Jóvenes y elecciones

Compartir:

La oferta programática de los candidatos parece seducir poco a unos jóvenes que quieren saber de empleo, acceso a educación y mejores opciones de movilidad.

POR CARLOS OBREGON

El viernes anterior se llevó a cabo el segundo debate de Caracol Radio, La Republica y La Silla Vacía con los cuatro aspirantes que puntean en las encuestas para la Alcaldía de Bogotá, esta vez en la Universidad Externado, en un debate que cautivó no solo por lo que dijeron los candidatos sino también por el interés de los estudiantes que desde muy temprano esperaron la apertura de cinco recintos para participar en el evento.

El Externado ha sido una Universidad de formación liberal – en amplio sentido de la palabra—con un rector, Juan Carlos Henao, destacado como magistrado de la Corte Constitucional por sus posiciones vanguardistas, y una escuela de donde han egresado importantes ministros y políticos. Y esa tradición parece mantenerse viva precisamente en un momento en que la juventud muestra pocas ganas de salir a votar y cuando los indecisos en general tienden a crecer, como lo registra la última encuesta de Datexco sobre Bogotá (habría pasado de 5.8% a 15.1% en 20 días).

En general, los jóvenes son indiferentes a la política. En la última encuesta Bogotá cómo Vamos, que reveló que seis de cada diez bogotanos no votarían, la abstención más alta está en los jóvenes de 18 a 25 años. Y si eso pasa en Bogotá, donde pesa el voto de opinión, qué no decir de otras regiones del país donde el grueso de los votos proviene de prácticas como la compra al elector o el cambio por favores burocráticos. En Cartagena, los tres aspirantes que quedan en contienda, no suman más allá del 35% de la intención de voto.

Estas elecciones locales, por lo demás, pese a ocuparse de lo local, sobre lo más próximo al día a día de los jóvenes, no parecen seducir por la oferta programática de los candidatos en el país. Seguridad, sistemas de movilidad en crisis y nuevas ciudades con grandes rascacielos dicen poco o no están en el afán de unos menores de 25 años que lo que quieren es tener empleo recién egresen, acceso a la educación, opciones de entretenimiento sano y que cada vez tiene más conciencia de la defensa del medio ambiente.

Compartir: