Hermano de Álvaro Uribe denunciará internacionalmente presiones de la Fiscalía

Compartir:

El abogado defensor de los derechos de Santiago Uribe Vélez, Jaime Granados Peña, confirmó que en próximos días presentará ante organismos internacionales una demanda por las presiones ejercidas por la Fiscalía en la investigación por paramilitarismo que se adelanta en contra de su cliente.

El hermano del expresidente Álvaro Uribe es investigado por la supuesta gestión en la creación de grupos paramilitares en el municipio de Yarumal (Antioquia). Al respecto, Granados citó la frase dicha por Eduardo Montealegre al respecto de la metodología usada en contra de su cliente afecta el derecho al debido proceso y “constituye una clara injerencia a la autonomía del Fiscal Delegado ante la Corte Suprema”.

Además, el jurista fue enfático en decir que tras dos años de haber ampliado indagatoria, Uribe Vélez no tenga definida su situación jurídica, cuando se debió haber hecho 10 días hábiles después del testimonio brindado al respeto, algo que ha generado un rumor mediático sobre una decisión de fondo al respecto.

“Además de que no existen pruebas en su contra, una medida de aseguramiento resultaría absolutamente innecesaria ya que, a pesar de que los hechos investigados fueron ocurrencia hace más de 20 años, el señor Santiago Uribe ha comparecido oportunamente ante la justicia, no constituye ningún peligro para la sociedad y no ha obstaculizado el actuar de la justicia”, señala Granados.

Finalmente, y haciendo referencia en que esta injerencia se presenta justo en época electoral, Granados añadió que “la privación de la libertad de Santiago Uribe Vélez pareciera ser un mecanismo de presión, control y censura pública frente al doctor Álvaro Uribe Vélez o la forma de ir ambientando ante la opinión pública su juzgamiento por la jurisdicción de paz que se pretende crear”.

Compartir: