Voy a ser Alcalde para todos los estratos sociales: Rafael Pardo

Compartir:

Entrevista a Rafael Pardo

Por: Rubén Darío Mejía Sánchez.–

BOGOTA, 03 de Octubre_ RAM_ A veinte días de los comicios regionales y en especial en lo que tiene que ver con las alcaldías, tuvimos la oportunidad de conocer las impresiones y ampliación de proyectos para la Capital de la República por parte del candidato Rafael Pardo quien cuenta entre otros, con el respaldo del Partido Liberal, el Partido de la U, el movimiento político MIRA, algunos sectores del Partido Conservador y ahora de gran número de militantes del Partido Verde, a quienes se les dio la libertad de votar por quienes ellos consideraran importante. Pardo también cuenta con otros sectores de la sociedad, como trabajadores, pensionados, estudiantes y deportistas, que consideran que es una de las alternativas para solucionar los problemas graves que aquejan a Bogotá.

Pardo es un hombre de larga experiencia política y considera que mienten quienes dicen que es una veleta andando de partido en partido y explica porque estuvo en otros movimientos y se retiró de ellos de manera oportuna.

A simple vista se nota que tiene muy metido en la cabeza cada uno de los problemas de la Capital de los colombianos, desde el campo social y político, analizando lo referente a la salud, a la educación y a la inseguridad que es lo que más preocupa a la ciudadanía.

Pardo no habla ni bien ni mal de sus contrincantes, Enrique Peñalosa, Clara López y Francisco Santos entre otros y habla con mucha seguridad, pues en más de una oportunidad, dentro de la entrevista manifestó al reportero que estaba al frente del futuro alcalde capitalino y que no comenzaba a hacer cosas por Bogotá porque solo lo puede hacer a partir del 1 de enero de 2016.

El interés de Reporteros Asociados del Mundo es dar a conocer las diferentes opiniones de quienes aspiran al segundo cargo más importante del país.

Como se siente después del debate del día de ayer (2 de octubre en el auditorio de la Universidad Externado de Colombia)?

Bien, yo creo que los debates son muy importantes para que la decisión de los ciudadanos sea una decisión informada y la información viene con tratar las propuestas y yo creo que ahí se vio diferencias, se vio posicionamientos claros y realmente se vio también quien es la persona más preparada para gobernar a Bogotá que es quien está hablando con usted en este preciso instante.

Doctor Pardo, parece que la situación no está muy fácil en Bogotá, principalmente en el sur donde está dándoles ordenes, parece que el grupo de Petro.

Yo creo que ya está la gente que está en la Alcaldía y alrededor del progresismo ya estaban definidos desde antes, yo no creo que haya cambio entre la alianza de María Mercedes Maldonado con Clara López, no me parece que eso suene ni truene en este momento.

El problema de la seguridad está bastante difícil, precisamente a una de las empleadas nuestras le acaban de asesinar un hijo en el sur, un muchacho de 16 años, usted que tiene planeado para evitar esto?

Nuestra propuesta fundamental es hacer de Bogotá una ciudad segura y yo sé cómo hacerlo, tengo la trayectoria y tengo claro que hacer. Yo no voy a llegar el primero de enero a preguntar que se hace ni a aprender, entonces lo que tenemos previsto y ya estoy adelantando ese tema con la Fiscalía, es que vamos a darles instalaciones a la Fiscalía y la Fiscalía pone más personal, fiscales en Bogotá, para poder procesar a las personas que son capturadas. Vamos a apoyar a la Policía para que en cada cuadrante forme un frente de seguridad, eso sirve para hacer más eficiente la Policía y para que la ciudadanía conozca a la Policía y si hay desvíos de autoridad o lo que sea pues que informe.

Lo tercero es un apoyo a los policías de Bogotá, los que son bien calificados les vamos a dar una prima equivalente a la prima de orden público que ellos no reciben por estar en Bogotá, se llama Prima Capital, eso lo vamos a hacer, esto fue una propuesta de MIRA; y vamos a crear para orden urbano un cuerpo de guardianes de la ciudadanía, van a ejercer funciones de inspección de policía con capacidad de hacer pedagogía, cultura ciudadana, estar en la calle y poner multas y comparendos a quien incumpla las normas de policía, de ambiente y de convivencia, así tenemos una ciudad ordenada y segura.

Hay miedo en el Distrito con que si usted entra o entra Peñalosa, salen todos los empleados, la mayoría de los empleados a pesar de que están en carrera administrativa, usted que puede decirles al respecto…

Primero, que yo soy muy distinto a Peñalosa, yo tengo un acuerdo abierto sobre la mesa de formalización y trabajo decente en el Distrito, con los más importantes sindicatos de empleados y  trabajadores del Distrito, ellos conocen mi política, conocen mi parecer, conocen mi actitud frente al respeto por los derechos laborales y no solamente es lo que yo digo sino lo que he demostrado, por eso ellos están conmigo y no con el Polo.

Que responde a los que dicen que usted no ha estado muy seguro en un partido político sino que ha estado de un lado para el otro y le hacen una serie de señalamientos en que usted está como veleta donde mejor cree que puede estar

No, eso no es cierto, yo he estado en el Partido Liberal, con excepción de la época de Ernesto Samper con quien no compartí todo el andamiaje de lo que se llama el Proceso 8000, allí yo me retiré del partido y estuve en otra colectividad política, y posteriormente con el presidente Gaviria y con Horacio Serpa me volví a vincular al partido, habiendo estado en la coalición de Álvaro Uribe, yo creo que soy el único que se ha retirado de esa coalición cuando estaba en el tope de poder el Uribismo, yo me retiré porque no compartí todo el proceso de negociación que hicieron con los paramilitares.

En este momento, cuando no hay un candidato de partido tradicional en Colombia, como se puede calificar eso…

Los partidos tienen la posibilidad de tomar decisiones que fortalezcan su postura, hoy un partido solo no es capaz de ganar en ninguna parte del país, por eso las coaliciones de partidos son muy importantes, yo tengo construida una coalición muy importante con el Partido Liberal, con el Partido de la U, que es el partido mayoritario en Colombia, el movimiento político MIRA, un sector muy importante del Partido Conservador y con un sector muy importante del Partido Verde, y muchos ciudadanos que no tienen partido, que no creen en partidos, que son anti políticos pero que quieren que la ciudad cambie y que se acabe esta polarización que tiene frenada a la ciudad de Bogotá.

La gente del común piensa en algo, cuando usted tiene tantos grupos o partidos alrededor, usted le está vendiendo a cada uno cosas o usted se siente independiente para la forma como va a gobernar?

Yo creo que la gente que me conoce sabe que yo actúo de manera independiente, respetuosa por supuesto de las instancias estatales, yo no voy a pelear con el Consejo de Bogotá, voy a trabajar en coordinación con el Consejo como lo he hecho en otras posiciones y posturas, como lo he hecho con el Congreso y he sacado muchas leyes muy importantes en el Congreso entendiendo que cada uno tiene su función, el Gobierno tiene su función y el legislativo, en este caso el Consejo, tiene la suya.

Como va a hacer con ese caballito de la salud?

La salud es un desastre, la Alcaldía ha estado de espaldas a la salud, yo creo que el Alcalde no ha ido una sola vez a una sala de urgencias de un hospital de Bogotá, porque si hubiera ido estoy seguro que le hubiera puesto la mano a tratar de arreglar la situación. Es dramático, los hospitales de Bogotá parecen hospitales de después de una tragedia natural, la gente no cabe en las salas de urgencias, hay gente que está en los pasillos durante días, hay personas que están en cuidado intensivo en sillas rimax porque no hay camas suficientes y las EPS del régimen subsidiado en Bogotá están en semicolapso, Caprecom el Gobierno va a liquidarla y va a dejar a 230.000 personas que están en Caprecom sin saberse muy bien dónde y Caprecom debe 160.000 millones a los hospitales de Bogotá; Capital Salud que es la otra EPS del régimen subsidiado es realmente muy mala en términos de atención al usuario, por eso yo he propuesto al Ministro de Salud que voy a trabajar con él en que creemos una EPS única de Bogotá para el régimen subsidiado que tenga como primera prioridad la atención al usuario, es vergonzosa la mala atención al usuario de Capital Salud.

En el caso del San Juan de Dios, que piensa hacer?

Hay un estudio de la Universidad Nacional que tiene una propuesta sobre cómo ponerlo a funcionar para salud, la Universidad tiene la propuesta de que empiece a funcionar con consulta externa para la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

Otra cosa grave en Bogotá, transporte. Acaba de haber un problema en el sur hace dos días porque sacaron una ruta, como se soluciona ese problema, solo con Transmilenio?

Transmilenio está muy mal, fue diseñado de manera inapropiada, no metieron un solo peso para  seguridad en Transmilenio y el sitio más inseguro en Bogotá hoy es Transmilenio. Si hubieran puesto un esquema en el cual, de cada $1.800 que vale la tarifa, 10 pesitos, como decía Pacheco, se acuerda de Pacheco?, los mismos 10 pesitos por día, por pasajero obtendríamos un sistema de seguridad decente en Transmilenio, tendríamos estaciones de policía encima de las estaciones de Transmilenio, tendríamos cámaras, tendríamos fuerza humana suficiente para poner orden en Transmilenio, pero Peñalosa piensa que la seguridad no es problema de él, entonces hizo Transmilenio y no le metió ni un minuto a pensar en seguridad y ni un centavo a la seguridad y lo estamos pagando hoy los bogotanos.

Hay una cosa grave también que es el transporte pirata, porque la gente llega hasta ciertos sitios y tiene que coger otro transporte…

 Y no hay transporte público…

 Como se soluciona eso?

O los triciclos o los carros que hacen servicio de transporte sin autorización… es que mientras no haya un transporte público decente van a surgir todas estas iniciativas y esto lo dejaron por la mitad, diseñaron el SITP y lo dejaron por la mitad, entonces los buses van desocupados, no hay rutas conocidas, las tarjetas no las cargan en todas partes, no hay un control de la flota, no hay horarios, por aquí a veces pasan tres buses seguidos desocupados y en la siguiente hora y media no pasa ninguno… eso se dejó al libre albedrío a lo que los operadores y los dueños de los buses quieran y realmente lo que yo voy a hacer es que cuando llegue a la Alcaldía el 1 de enero, si pudiera antes lo haría antes, pero no puedo hacerlo, me voy a sentar y poner en orden el sistema integrado de transporte.

La gente de a pie piensa una cosa y es que están recibiendo muchos subsidios en el sur… nos comentaba precisamente alguien que trabaja con nosotros que sus hijos reciben desayuno, almuerzo y un refrigerio al final de la tarde, es decir que no les tienen que dar comida en sus casas y que en el caso de que usted sea Alcalde eso se va a quitar, usted como va a manejar eso que es con lo que ha tratado la Alcaldía actual de sostenerse en la administración…

Yo creo que la alimentación escolar es muy importante, ha habido escándalos de mala contratación y alimentación en malas condiciones, pero es muy importante mantener todo el propósito de la alimentación escolar, la jornada única nos va a obligar a hacer comida caliente en los colegios, los colegios no tienen la infraestructura para tener cocinas y comida caliente, pero lo  vamos a hacer. Lo que hay que mirar es, qué es lo que pasa con los distintos estratos sociales en Bogotá, el estrato 1 y 2 me parece muy importante, yo lo apoyo, recibe subsidios porque es la población más pobre, que necesita apoyo para salir de la pobreza y se dice que la Alcaldía gobierna solo para los estratos 1 y 2. La propuesta de Peñalosa y Vargas Lleras dice que es para el estrato 6 únicamente, para hacer obras para el estrato 6 y 5, si acaso, y el estrato 3 y 4 que es el más numeroso en Bogotá no recibe subsidios, tiene a sus hijos en educación privada, en universidades privadas, tienen un carro por necesidad, ahora le quieren poner pico y placa el sábado a los carros, para que la gente que el sábado hace sus diligencias no pueda hacer mercado, hágame el favor, entonces yo voy a ser un Alcalde de todas las clases y niveles sociales, del estrato 1 y 2, del estrato 3 y 4 y del estrato 5 y 6, y de todos los sectores políticos e ideológicos. Yo no voy a gobernar ni contra la izquierda ni contra los ricos sino para todos y esa es la propuesta.

Cómo va a manejar lo de la vivienda que se piensa hacer en estratos altos y cómo va a manejar lo de la ALO?

Eso no tiene problema, el problema es que eso no resuelve el problema de vivienda, el problema de hacer 200 viviendas gratuitas en el norte de la ciudad no resuelve el problema, hacerlas en otro sitio puede hacer 2.000 en vez de 200 y mi propósito como Alcalde es dar soluciones y no dar peleas ideológicas.

Y lo de la ALO?

La ALO se va a hacer, la voy a hacer por alianza público-privada.

Y si le dejan ahí jardines o parqueaderos…

Se quitan, eso no hay problema. El Alcalde es el Alcalde.

Cuál es la relación que va a tener con el Gobierno Nacional?

Pues muy buena, es fundamental para Bogotá tener una buena relación con el Gobierno Nacional, con el Consejo también y con el Gobierno tengo muy buenas relaciones, yo vengo del Gobierno y voy a trabajar mucho con el Gobierno Nacional.

Usted que piensa en este momento del proceso de paz?

Me gusta mucho como está avanzando.

Usted tiene experiencia por lo que pasó con el M-19. Haciendo una relación con lo que pasó con el M-19 que ve en este momento a la distancia?

Yo veo que está muy avanzado el proceso, es realmente irreversible, que tiene un plazo ya definido, el Presidente Santos anunció que en seis meses debe haber un acuerdo final y en 60 días más el desarme de las FARC, y yo creo que es una gran noticia para el país, una gran esperanza para el país.

Anoche usted dijo algo, “yo estuve cuando lo de Pablo Escobar”, le quedó un poco corta la respuesta, que quería decir ahí cuando le preguntaron sobre seguridad…

Es que Peñalosa dijo que él iba a llegar a la Alcaldía a ver como montaba un bloque de búsqueda contra el narcotráfico, entonces le dije, pues me parece que ahí le llevo una gran ventaja porque yo creé el bloque de búsqueda que desmanteló el Cartel de Medellín y el que desmanteló el Cartel de Cali, entonces yo llego a la Alcaldía aprendido, usted tiene que.., si llega que no va a llegar, va a llegar a aprender, yo llego aprendido, entonces yo sé cómo tratar el tema del narcotráfico.

Usted mostró anoche que es bueno para manejar situaciones donde se siente acorralado, porque en el Externado se veía que había más acogida a Peñalosa en uno de los momentos por los gritos que se oían…

No, eso era dos o tres entusiastas pero no, yo quedé muy contento, porque había una gran mayoría de personas que apoyaban nuestra propuesta.

Doctor Pardo, este es un país de emociones, por tanto en Bogotá, les gusta mucho la gente que habla, que hace más escándalo y usted es una persona muy tranquila, como piensa estar al frente de la Alcaldía y dar esa emoción que la gente necesita?

Pues yo creo que el país y Bogotá tienen ya experiencias muy malas con los políticos y candidatos que se caracterizan por hablar mucho, por hacer discursos, porque normalmente esos no hacen y yo hago.

Le están pidiendo al Presidente que dé a conocer los acuerdos de La Habana, yo le pregunto en este momento, que acuerdo programático tiene con el movimiento político MIRA?

Está publicado, puede mirarlo en la página de rafaelpardo.co

Y que es lo principal de ese acuerdo?

Son tal vez diez puntos… todos muy importantes para la ciudad, en el tema de movilidad, en el tema de juventud, en el tema de inclusión de sectores minoritarios, en el tema de no discriminación, de respeto a las distintas etnias y a las distintas religiones, eso es lo que tiene el acuerdo.

Esta semana se movió políticamente, cuando se habló del Partido Verde y la adhesión de la senadora López

Estamos muy contentos porque tenemos prácticamente una ola verde que está viniéndose a esta campaña, cada día hay un grupo distinto, un sector distinto del Partido Verde, primero vino el concejal William Moreno quien viene del proceso con el M-19, después vino John Sudarsky quien ha sido la mano derecha de Antanas Mockus y el representante de Cultura Ciudadana y del doctor Mockus, después la senadora Claudia López, quien es una de las voces más importantes en el país y por supuesto en el Senado y un número muy importante de ediles, once ediles activos del Partido Verde, el jueves hicieron adhesión y vienen más noticias, como dicen ustedes.

Esta semana se hizo un análisis del problema que hay de que la población se está envejeciendo pero que en Colombia y principalmente en Bogotá no se le está poniendo cuidado, ni a los niños ni a los ancianos. Usted que lleva para la Alcaldía?

Yo creo que con los niños ha habido un avance, tengo que reconocerlo, creo que la Secretaría de Integración ha hecho un avance importante en un programa que se llama “Ámbito Familiar”, en el cual se busca mecanismos de cuidar los niños en sus casas, con apoyo y con asesoría, alrededor de 100.000 niños están en este proceso, hace falta construir jardines y centros de desarrollo infantil, tenemos previsto 10 jardines y 100 centros de desarrollo infantil para 30.000 niños más. Para el caso de la tercera edad si hay un descuido, lo que queremos nosotros remediar y el 6 de octubre a las 9am tenemos una gran convención del adulto mayor, tanto de pensionados como de personas que no tienen pensión, para lanzar un pacto por el adulto mayor para Bogotá.

Hay cosas de las que ha hecho Petro que usted va a continuar?

Si, el programa de Ámbito Familiar, el programa de 40×40 que es el programa de jornada extendida y colegios para 200.000 jóvenes.

Va a volver a los convenios en los colegios?

Si, vamos a volver a los convenios y voy a mantener colegios en concesión, voy a volver a poner los comedores comunitarios que Petro quitó y vamos a fortalecer el programa de territorio saludable de salud preventiva, entonces hay políticas que hay en Bogotá y en otras partes del país que han sido útiles y hay otras que han sido muy malas.

La gente dice que por lo general no vota porque todos los candidatos que llegan a las alcaldías o a cualquier gobernación lo primero que piensan son en impuestos. Eso de impuestos como lo va a manejar.

No, no estamos pensando en eso, Bogotá tiene recursos importantes, la gente paga impuestos religiosamente, a veces de manera excesiva, como el impuesto predial de este año, entonces vamos a trabajar con lo que hay y tenemos como hacerlo.

Bogotá de 1 a 5 en este momento cómo está?

De cada cuatro ciudadanos, tres piensan que va por mal camino, yo estoy dentro de esos tres.

Cuál sería el mensaje que usted les daría a los bogotanos

Que el 25 de octubre, día de las elecciones tenemos una decisión fundamental y es si seguimos en lo mismo o nos ponemos en que Bogotá sea una ciudad segura; durante las últimas cinco elecciones, el problema principal de Bogotá ha sido la seguridad y los bogotanos no le hemos dado prioridad, entonces la seguridad viene de mal en peor y ahora tenemos la oportunidad de hacer de Bogotá una ciudad segura, a eso los invito.

Un consejo final al Presidente para que no le bloqueen el Proceso de Paz

No, soy muy respetuoso, creo que lo están llevando muy bien.

Compartir: