En supuesto comunicado, las Farc dicen que en marco jurídico ven una ventana abierta para dejar las armas

BOGOTÁ, 01 de Junio_ RAM_....  A través de un supuesto comunicado de las Farc, la guerrilla manifestó que ve con buenos ojos el marco jurídico para la paz, que busca establecer herramientas jurídicas para que el presidente de la República, en un futuro, pueda abrir caminos de reconciliación con grupos armados.

“Al fin se empezaron abrir las puertas que llevaran a Colombia hacia el camino de la paz y reconciliación nacional con justicia social, las Farc, vemos con visto bueno el trámite del proyecto”, señala el grupo guerrillero.

Afirman que el proyecto que hace trámite en el congreso, es una oportunidad histórica para dejar las armas y que en el mismo ven “una ventana abierta para que ello ocurra”.

“Presidente Santos, usted tiene las llaves para la paz y nosotros tenemos el cerrojo (…) Para los enemigos del pueblo, que siempre creyeron que la guerrillerada nunca nos someteríamos a la entrega de las armas y la desmovilización, esta es la oportunidad para decirles que con el “marco jurídico para la paz”, si vemos una ventana abierta para que ello ocurra”.

La iniciativa busca establecer herramientas jurídicas para que el presidente de la República, en un futuro, pueda abrir caminos de reconciliación con grupos armados.

Según los ponentes del proyecto, la iniciativa no cobijará a los delitos de lesa humanidad, ni será una puerta a la impunidad como advirtió el representante Iván Cepeda.

Dentro de lo aprobado, también se establece que cualquier posible proceso de paz que se pretenda poner en marcha, estará sujeto a que primero se dé la liberación de todos los secuestrados.

De otro lado, la iniciativa no beneficiará a la delincuencia común como las bacrim o los narcotraficantes.

“En ningún caso se podrán aplicar instrumentos de justicia transicional a quienes no sean parte en el conflicto y/o a cualquier miembro de grupo armado que una vez desmovilizado siga delinquiendo”, precisa la iniciativa.

De acuerdo con el senador de ‘la U’, Roy Barreras, “en los casos de la aplicación de instrumentos de justicia transicional a grupos armados al margen de la ley que hayan participado en las hostilidades, esta se limitará a quienes se desmovilicen colectivamente en el marco de un acuerdo de paz o a quienes se desmovilicen de manera individual de conformidad con los procedimientos establecidos y con la autorización del Gobierno”.

El Gobierno considera que es necesario crear un marco jurídico debido a que muchos integrantes de los grupos al margen de la ley quieren dejar las armas, pero no lo hacen por la falta de garantías.

Marco para la paz

El proyecto de acto legislativo le dará al presidente Juan Manuel Santos la posibilidad de entregar beneficios jurídicos a miembros de organizaciones al margen de la ley para que dejen las armas.

De hecho, la idea es estructurar un mecanismo de justicia transicional con suspensión de las penas para quienes decidan acogerse en desmovilizaciones masivas.

Las principales críticas contra la iniciativa las encabeza el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien a través de su cuenta en Twitter afirmó: “El marco para la paz vuelve elegibles a cargos y corporaciones a los cabecillas de las Farc, enorme daño a la democracia”.

Compartir: