Todos los responsables del conflicto armado deberán responder ante el Tribunal de Paz: Minjustica

Compartir:

BOGOTA, 24 de Septiembre_ RAM_ Este jueves el ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que aproximadamente 20 integrantes integraran el nuevo Tribunal de Paz acordado entre el Gobierno y las Farc.

“Este Tribunal lo conformarán expertos en Derecho Internacional Humanitario, en Derechos Humanos y resolución de conflictos”, precisó el ministro Reyes.

Aseguró que a mediados de 2016 empezarán los primeros procesos contra las Farc. “Muy poco después de que esté firmado el acuerdo de paz podría empezar a funcionar”, aseguró.

Según el ministro, una ley definirá cuáles son los delitos indultables. “Los delitos conexos van a ser definidos con una ley que se va a tramitar en el Congreso”, dijo Reyes.

Según Reyes, todos los responsables de conflicto armado deberán responder ante el Tribunal de Paz y “eso incluye a agentes del Estado que hayan participado de manera directa o indirecta en el conflicto”, ratificó.

“Cualquier persona que haya participado de manera directa o indirecta en un delito relacionado con el conflicto armado es susceptible de ser investigado por el Tribunal para la paz”, señaló Reyes Alvarado al señalar que los primeros insumos del Tribunal serán las investigaciones que adelanta la Fiscalía o sentencias dictadas.

Por último, el ministro de Justicia aseguró que aún las condenas dentro del proceso de justicia y paz a guerrilleros de las Farc podrán ser reabiertas.

Compartir: