Crean de unidad especial para atender a mujeres víctimas de violencia

BOGOTÁ, 01 de Junio_ RAM_....  El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro y el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, anunciaron la creación de una Unidad de Reacción Inmediata (URI) para atender integralmente a mujeres, niños, comunidad LGBTI y habitantes de calle.

“El acuerdo con el señor Fiscal, que vamos a implementar y que, obviamente, va a tener un enriquecimiento mayor en la medida que lo implementemos, consiste en utilizar todas las Casas Refugio que hoy tenemos, ampliarlas en número, a través del mecanismo del arriendo con recursos del Fondo de Vigilancia y de la Secretaría de Gobierno, y ubicar un grupo de reacción inmediata interdisciplinario”, manifestó Petro.

“En virtud del mandato Constitucional, de la colaboración armónica de los poderes públicos, estamos diseñando con el Alcalde de Bogotá la creación de un Grupo de Reacción Inmediata para la protección e investigación de delitos contra grupos vulnerables”, dijo Montealegre.

Con las URI, las autoridades pretenden articular en un solo sitio la atención y refugio de las personas vulnerables que sean víctimas de la violencia. Dichas unidades estarán integradas por grupos interdisciplinarios en los que sicólogos, trabajadores sociales, fiscales y policías, entre otros, brindarán atención oportuna.

“Vamos a articular en un mismo establecimiento el refugio con la atención integral a la víctima y la capacidad de la misma de hacer denuncia y mover el aparato judicial, lo más rápidamente posible, para resarcir sus derechos”, dijo el Alcalde Mayor.

Según cálculos del Distrito, en seis meses se espera que las URI estén operando completamente y que paulatinamente su operatividad incremente, con el fin de que la atención oportuna de las comunidades mencionadas.

“Lo acontecido es un llamado a las autoridades, para que fortalezcamos las medidas de seguridad ciudadana y de reacción inmediata y evitar que sucesos como los presentados los días pasados en Bogotá.

 

Compartir: