‘Si hay hechos reales habrá paz’: Presidente Santos

El Mandatario dijo que el Gobierno Nacional está verificando la autenticidad de un comunicado que circuló en las últimas horas, presuntamente firmado por el Secretariado de las Farc, “donde hacen una serie de afirmaciones hacia un proceso de paz”.

Bogotá, 1° jun (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este viernes que si hay hechos reales y no sólo palabras por parte de las Farc habrá paz en Colombia, al referirse a un comunicado firmado por ese grupo, cuya autenticidad se está verificando.

El Jefe de Estado hizo el siguiente pronunciamiento sobre el tema, durante su intervención en la ceremonia de clausura de ‘World Skills Colombia 2012’, en Bogotá.

“Me están preguntando sobre un comunicado que supuestamente expidió las Farc, un comunicado donde hacen una serie de afirmaciones hacia un proceso de paz. Vamos a verificar su autenticidad. Si es autentico le damos la bienvenida a esta actitud, pero nuevamente el pueblo colombiano, por la experiencia que ha tenido, es escéptico. Nos hemos vuelto como Santo Tomas, que para creer tenemos que meter el dedo en la llaga. Y las palabras, por mas bonitas que sean, no son suficientes. Queremos hechos. Si hay hechos habrá paz”.

El siguiente es el supuesto comunicado de las Farc:

COMUNICADO DE LAS FARC-EP A LA OPINIÓN PÚBLICA PROPUESTA DE PAZ

Al fin se empezaron abrir las puertas que llevaran a Colombia hacia el camino de la paz y reconciliación nacional con justicia social, las FARC –EP, vemos con visto bueno el tramite del proyecto de ley  “marco jurídico para la paz”, que actualmente cursa en el congreso de la república, y la reconocemos como la herramienta fundamental para la discusión de una agenda que permitirá solucionar los problemas políticos, económicos y sociales que agobian a las fuerzas vivas del país representadas por trabajadores, campesinos, empresarios, obreros, estudiantes, militares, policías, profesores, empelados públicos y ciudadanos en general.

Presidente Santos, usted tiene las llaves para la paz y nosotros tenemos el cerrojo, por primera vez en la historia del conflicto armado en Colombia, la oligarquía santanderista representada en usted, dan el paso necesario para la salida política al conflicto. Avizoramos en el más allá a los camaradas Jacobo, Raúl, Manuel, Iván, Jorge y Alfonso, supremamente complacidos por tan generosa muestra de buena voluntad de parte suya,  para alcanzar la tan anhelada paz.

Para los enemigos del pueblo, que siempre creyeron que la guerrillerada nunca nos  someteríamos a la entrega de las armas y la desmovilización, esta es la oportunidad para decirles que con el “marco jurídico para la paz”, si vemos una ventana abierta para que ello ocurra.  Y pasemos de conformar un gran ejército del pueblo a un gran ejército social. Abrasando las banderas bolivarianas y marchando hacia la paz, proclamando la salida política al conflicto e incorporándonos a la dinámica de la vida nacional.              Legitimados por el pueblo al cual reconocemos como soberano y quien alimentara el caudal electoral para la consolidación a través de la democracia de nuestro proyecto político ¡Marcha Patriótica! donde precisamente vemos materializados los sueños y los ideales de nuestros mártires y camaradas revolucionarios que perecieron en la lucha armada contra el intervencionismo, explotación y dependencia que la agazapada oligarquía criolla siempre arrodillada al imperialismo a promulgado y defendido.

 

Vivan las FARC, viva el pueblo colombiano por la paz con justicia social

Secretariado del Estado Mayor Central

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Ejército del Pueblo

Montañas de Colombia
Junio 1 de 2012

Compartir: