«No todo el mundo va a quedar contento»: Santos sobre eventual acuerdo de paz

Compartir:

BOGOTA, 22 de Septiembre_ RAM_ Este martes, cuando fue convocada en la comisión primera del Senado una audiencia pública sobre la reforma constitucional por la paz –la cual se realizará el próximo jueves– el presidente Juan Manuel Santos se refirió a un eventual acuerdo de paz con las Farc y señaló que “no todo el mundo va a quedar contento”.

A propósito del nuevo ciclo de negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla en Cuba –en la que se trabajará sobre el tema de justicia– Santos aseguró que el acuerdo final que se alcance ‘podría generar muchos descontentos’, pero que implicará un cambio positivo para el país.

“Entre más rápido se llegue a un acuerdo, menos víctimas. No todo el mundo va a quedar contento pero estoy seguro de que a la larga a va ser mucho mejor. Va a haber muchos descontentos; no todo el mundo puede quedar contento pero el cambio va a ser positivo”, sostuvo el jefe de Estado en declaraciones recogidas por Blu Radio.

Las afirmaciones de Santos se dan en el marco de rumores que indican que en los próximos días ambas delegaciones anunciarían un eventual acuerdo en justicia transicional.

El tema de justicia, que el gobierno y la guerrilla comenzaron a discutir en julio, es uno de los más complejos del proceso de paz iniciado en 2012, pues ambas partes se culpan mutuamente de ser los principales responsables de la violencia armada, que en medio siglo ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

Recientemente, el delegado de Unasur en las conversaciones, el uruguayo José Bayardi, manifestó que el Gobierno y las Farc negocian el fin del conflicto en un clima de «confianza recíproca» y hay «buenas expectativas» para la próxima ronda de diálogo.

El mandatario, en su intervención, aseguró que el acuerdo en ese tema de la agenda no va a dejar a todos satisfechos. Sin embargo, agregó que, de darse un consenso en ese sentido, el cambio será «positivo».

“No todo el mundo va a quedar contento pero estoy seguro que a la larga será mucho mejor, porque no importa que unos queden descontentos. Nadie puede quedar totalmente contento, pero el cambio va a ser muy positivo”, afirmó el Presidente.

Por otro lado, Santos afirmó que reza todos los días para que se llegue a ese acuerdo más temprano que tarde.

“Rezo todos los días para que lleguemos a esa línea muy rápido en algún momento, porque entre más rápido, menos víctimas hacia el futuro”, expresó el mandatario.

Sobre la reunión con el presidente Maduro, que se realizó este lunes en territorio ecuatoriano, Santos detalló que se saludaron de manera fría y que el encuentro fue un «memorial de agravios» de ambas partes.

«Nos encontramos, nos saludamos con mucha frialdad. Nos sentamos y comenzó un memorial de agravios de un lado y de otro», narró el Jefe de Estado.

En su relato, el mandatario contó que le dijo a Maduro que los derechos de colombianos deportados fueron violados. «Entonces yo le dije, que cerró la frontera y violó los derechos de nuestros compatriotas sin ni siquiera avisarme. Eso no se hace», señaló Santos.

Compartir: