Canciller anunció que Colombia insistirá en denunciar violación de DD.HH. de Venezuela

Compartir:

BOGOTA, 22 de Septiembre_ RAM_ Durante un debate de control político sobre la situación de la crisis binacional con Venezuela, la canciller María Ángela Holguín anunció que el Gobierno Nacional insistirá en denunciar las agresiones sufridas por los colombianos expulsados del vecino país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ante el Congreso de la República, la ministra dijo que se insistirá en llevar ante organismo multilaterales las denuncias sobre las agresiones sufridas por los connacionales.

“Nosotros no vamos a dejar en ninguna instancia competente de Derechos Humanos de denunciar lo que ha pasado”, afirmó la canciller.

La canciller comentó que la oficina del Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU ya declaró que “hubo una deportación masiva, una violación a los Derechos Humanos y exigió la reunificación de las familias”.

Además la canciller aseguró que el Gobierno viene trabajando en el proceso de reunificación de las familias que fueron separadas por la deportación y expulsión de Venezuela.

Según Holguín, han sido reunificadas 45 familias con 56 niños. “Seguimos trabajando en este tema humanitario”, manifestó.

Piden a Venezuela que investigue asesinatos de dos indígenas wayuú

 BOGOTA, 22 de Septiembre_ RAM_ La canciller María Ángela Holguín dijo durante un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes que se pidió al cónsul de Maracaibo y a las autoridades que se abra una investigación para esclarecer el asesinato de dos indígenas wayuú en la zona fronteriza con Venezuela a manos de la Guardia Bolivariana.

“Lo que nos informan a priori, porque están en la investigación, es que el incidente ocurrió en el lado venezolano por lo que le hemos pedido al cónsul de Maracaibo y a las autoridades una investigación”, afirmó la Canciller.

Holguín enfatizó al presidente venezolano Nicolás Maduro que” el Gobierno Nacional tiene total claridad que los indígenas son de ambos lados de la frontera”.

“Para ellos no existe esa frontera y se ha pedido esa investigación”, agregó la Canciller.

La comunidad indígena Wayuu denunció este domingo que la Guardia Venezolana asesinó a dos indígenas que se encontraban en territorio del vecino país.

De acuerdo con Milithza Ramírez, prima y cuñada de las víctimas, uniformados venezolanos los atacaron intempestivamente cuando se movilizaban en una motocicleta por la zona fronteriza ubicada en el municipio de Uribia, La Guajira.

En el hecho perdieron la vida Henry Ipuana, de 29 años, y Daiver Fernández, de 28.

Ellos venían en una moto de un cabo de año y se iban para su casa; pararon para auxiliar una camioneta que también venía del mismo lugar en la que traían niños y mujeres y que se quedó atollada en la vía”, describió la mujer.

De acuerdo con las declaraciones, dos hombres se encontraban en territorio venezolano, en un ritual fúnebre y fueron atacados cuando se devolvían en una motocicleta.

“La Guardia Venezolana siempre ha venido con su atrevimiento hacia la comunidad de nosotros. No sabemos el por qué siempre nos tilda de que somos lo que acabamos con la gasolina y la comida venezolana”, señaló Milithza Ramírez, prima y cuñada de las víctimas.

“Sin mediar palabras, a sangre fría, les dieron a mi primo y a mi cuñado”, aseguró la mujer, quien acusó a la Guardia Venezolana de atropellos contra ellos.

“La Guardia Venezolana siempre ha venido con su atrevimiento hacia la comunidad de nosotros. No sabemos por qué, siempre nos tilda de que somos lo que acabamos con la gasolina y la comida venezolana”, señaló Ramírez.

Hasta el momento, ni autoridades colombianas ni venezolanas se han pronunciado sobre esta denuncia.

Hasta el momento ni las autoridades venezolanas o colombianas se han pronunciado sobre los hechos que presuntamente ocurrieron a un kilómetro del municipio de Uribia, en La Guajira.

Compartir: