Con la presentación del metro ligero arranca revolución de transporte público de Bogotá

BOGOTÁ, 31 de Mayo_ RAM_....  El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, aseguró que el metro ligero que se construirá por la carrera 7a. será un sistema limpio, que proteja el medio ambiente, de menor costo operativo que redundará en una baja tarifa al usuario y permitirá integrar a la ciudad con la Región (Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima).

Al presentar, en la Universidad Javeriana, el nuevo modo de transporte público que hace parte de la transformación que en movilidad realizará la Administración Distrital junto al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), y el metro pesado, el burgomaestre capitalino señaló que este modo de transporte permitirá valorizar los predios que están alrededor de esta megaobra que recorrerá la carrera 7a. desde el 20 de Julio hasta la calle 193.

“El tramo sur del metro ligero será el que mayor tráfico de pasajeros presente y, por lo tanto, esperamos que los primeros vagones estén rodando en mi gobierno”, aseguró Petro.

Frente al tema de la justificación del proyecto, el Alcalde indicó que “el estudio del metro ligero en fase II está en un 80 por ciento y estimamos que en agosto estará listo, en su totalidad, para dar paso a su construcción, ya sea por concesión o por obra pública. Con ello, ratificamos que aquí no se está improvisando sobre el tema; además, se cuenta con un estudio de demanda de pasajeros independiente del modo de transporte que se implemente, útil para establecer la cantidad de pasajeros hora sentido que moveremos en el ya congestionado borde oriental”.

Petro Urrego invitó a los habitantes que viven en la zona aledaña a la carrera 7a. a participar y conocer sobre el proyecto. “Por ahora, queremos que las comunidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe y San Cristóbal participen activamente con sus aportes al proyecto del metro ligero en la carrera 7a. La oposición ciudadana nos llevó a buscar otras opciones de transporte que no fuera bus tipo Transmilenio (BRT) para la emblemática vía capitalina, que encajará, sin generar mayores traumatismos, en urbanismo ni ambiente y, sobre todo, para los seres humanos. Por ello, optamos por el metro ligero”.

El mandatario indicó que estudia la posibilidad de construir de manera simultánea la red de metros ligeros, que se construirá en la ciudad (corredor carrera 7a., Estación de La Sabana y corredor Occidental y vías férreas provenientes del norte de la ciudad) con un costo de 1.500 millones de dólares.

Finalmente, el Alcalde Mayor sugirió, en la presentación del metro ligero, que las catenarias o postes que energizarán los vagones no sean usados en el Centro Histórico para no dañar la estética de la zona. “La energía allí debería ser en los rieles”, puntualizó.

Características línea metro ligero carrera Séptima:

Longitud: 38,35 km (20 de Julio – Calle 193)

Tipología: doble vía electrificada

Sistema alimentación: Catenaria (postes)

Tensión de alimentación 1.500 Voltios Corriente Continua

Ancho de vía: 1.43 cms

Horario de servicio (7 días) 5:00 a.m. a 11:00 p.m.

Velocidad: 40 kilómetros por hora

Iniciará con 28 trenes en el tramo del 20 de Julio y duplicará su número a 48 para el 2015

Características de los vehículos:

Longitud de los vehículos: 40 metros

Ancho de los vehículos: 2.60 metros

Costo por kilómetro 30 millones de dólares km operando

Capacidad de pasajeros: 300

Al el evento de presentación en sociedad del metro ligero de Bogotá, asistieron el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, el gerente de Transmilenio, Fernando Rey, y el gerente del Proyecto Metro Pesado, Rafael Sarmiento.

Compartir: