¿Quién es el guerrillero que charla amistosamente con Piedad Córdoba?

La publicitada liberación unilateral del periodista francés Roméo Langlois en el municipio colombiano de San Isidro, en Caquetá, dejó una sorpresa: reapareció un histórico jefe de guerrillero.  El canal de noticias Telesur transmitió en vivo el show montado por las FARC y, en esas imágenes, se puedo ver a «Jairo Martínez» -en excelente estado de salud- conversando animadamente con la destituida senadoraPiedad Córdoba.

Tiene cerca de 60 años, lleva más de 30 en las filas de las FARC y encabezó la comitiva guerrillera que entregó al reportero galo. Vestido de verde, con boina y su característico bigote, «Jairo Martínez» leyó un comunicado y atendió personalmente a la comisión humanitaria que viajó por tierra hasta el sur de Colombia.

Parecía el dueño de casa. Es que el Gobierno de Colombia acató los protocolos acordados y cesó sus actividades en la zona por 36 horas y así garantizar la liberación sin contratiempos. Esas 36 horas fueron una fiesta para la guerrilla, que organizó un festejo multitudinario.

Su nombre real es Pedro Nel Daza, además de «Jairo Martínez», también lo llaman o «Barba Chivo». Según las autoridades, es parte del estado mayor del bloque sur de esa guerrilla y maneja el Frente 14.

Hace años que es un hombre fuerte del grupo armado. De hecho, el propio Marulanda lo nombró encargado de la seguridad en toda la zona de distensión (zona despejada de militares de San Vicente del Caguán instaurada por el gobierno Andrés Pastrana para facilitar el proceso de paz). «Nadie entraba sin su visto bueno». Vía Infobae

 

Compartir: