Marco para la Paz abre puerta para participar en política -Incluye ponencia-

Un nuevo artículo incluido en la ponencia del proyecto de marco legal para la paz deja abierta la posibilidad de que los alzados en armas que se hayan integrado a la sociedad puedan participar en política. Esta posibilidad quedaría abierta mediante una ley estatutaria que debe tramitar el Congreso.

“Este artículo retoma un tema que ha sido debatido en todas las sesiones de discusión del proyecto de acto legislativo en relación con la posibilidad de que aquellas personas que se hayan reintegrado a la sociedad, puedan participar en política. El objetivo es abrir la puerta para que en futuros procesos de paz algunos miembros de grupos armados al margen de la ley que se desmovilicen puedan recobrar plenamente sus derechos políticos”, dice la ponencia.

La ponencia advierte, empero, que lo anterior se dará “luego de cumplir con los condicionamientos establecidos por los instrumentos de justicia transicional, y teniendo en cuenta las disposiciones que establezca el Legislador sobre en qué casos sería posible autorizar esta participación, y en qué casos no. Se trata entonces de una facultad especial de la cual se revestiría al Legislador para contextos de justicia transicional a la terminación del conflicto armado”.

El texto que se estudiará la próxima semana en Comisión Primera de Senado es el siguiente: ponencia 1er debate comision senado. 2DA VUELTA

Compartir: