Que no se hable de que estamos recortando en un ápice la autonomía de la rama judicial para el manejo de sus recursos, Minjusticia

BOGOTÁ, 30 de Mayo_ RAM_....  En el debate al proyecto de reforma constitucional a la justicia que adelanta la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el Ministro de Justicia y del Derecho Juan Carlos Esguerra manifestó que nunca el Gobierno nacional ha pretendido limitar o recortar la autonomía de la rama judicial en el manejo y administración de sus recursos.

“He oído algunas inquietudes que se refieren a que la forma como está planteada la propuesta implicaría una limitación a la autonomía que tiene la rama judicial para el manejo de sus recursos, de lo que por supuesto no se trata. Esa no ha sido nunca la intención del Gobierno nacional, esa no es la intención del Congreso. La forma como ha quedado planteado el proyecto de artículo es una fórmula que hemos venido concertando, discutiendo, debatiendo y construyendo con los ponentes”, aclaró el Ministro Esguerra.

El jefe de la cartera de justicia enfatizó a los representantes que los 2 billones de pesos adicionales al presupuesto ordinario de inversión de la rama, previstos dentro del proyecto para los próximos seis años, responde a un enorme esfuerzo del Gobierno nacional.

“Nosotros queremos defender y propendemos por la autonomía de la rama  judicial en el manejo de sus recursos. El esfuerzo del  Gobierno es enorme y no se va a disminuir, se trata de unos recursos que van a ascender a unas cantidades que la rama judicial del poder público, que la justicia de  Colombia, no ha conocido en la historia de este país en materia de inversión. De ello no puede quedar la menor duda, ni de que este es el propósito que persigue el Gobierno.”

El alto funcionario recordó a los representantes que en el texto del proyecto en discusión queda claro que los planes de inversión y el manejo y administración de la rama dependerá exclusivamente de la Sala de Gobierno judicial y propuso que para aplacar las inquietudes de algunos congresistas, se elimine de la redacción la participación del Conpes en la aprobación de dichos planes.

“Por eso repito, que no se hable de que estamos recortando por este camino, en absoluto, en un ápice la autonomía que le corresponde a la rama judicial del poder público para el manejo de sus recursos”, enfatizó el Ministro.

La Comisión de asuntos constitucionales de la Cámara baja, avanza en la discusión de este acto legislativo en su séptimo de ocho debates.

Compartir: