Gasolina deberá bajar 422 pesos

Compartir:

BOGOTÁ, 30 de Mayo_ RAM_....  El Senador Velasco le pide al Gobierno respetar su propia fórmula de precios de combustibles y en consecuencia rebajar 422 pesos en el galón de gasolina.

La fórmula para calcular los precios de la gasolina en Colombia es definitivamente Macondiana, aquí tenemos que pagar gasolina colombiana a precio de gasolina importada de Estados Unidos, igualmente etanol producido en el Valle del Cauca a precio de azúcar vendido en Londres.

Si a esta fórmula le agregamos tres tributos y dos contribuciones,  tendremos como resultado la cuarta gasolina más cara del mundo entre países exportadores de petróleo.

Ahora que el petróleo baja en los mercados mundiales y el azúcar baja su cotización en el mercado de Londres, «como lo demuestro en los cuadros anexos, de un sombrero, el Gobierno saca una fórmula para bajar solo 135 pesos, cuando la rebaja debería ser así: Al bajar la gasolina en un 6 % en los mercados internacionales, en el mercado interno deberá bajar 293 pesos y el diesel 244 pesos. Igualmente la sobretasa en el mismo porcentaje, lo que equivaldría a 70 pesos.»

Sumando, la cifra que debe bajar la gasolina es de 422 pesos y el Diesel  244 pesos.

El límite del 1.5% para rebajar los combustibles se establece en una resolución del Ministerio de Minas, que se puede remplazar con otra, para ser justos y hacer la rebaja que el mercado les ordena.

“No comparto la fórmula del Gobierno, pero si los funcionarios del Ministerio de Minas son serios, deberán bajar el 31 de Mayo el precio del galón de gasolina en Colombia en una suma igual a 410 pesos”

Compartir: