Presidente de Francia agradeció a Colombia por liberación de periodista

PARIS, 30 de Mayo_ RAM_....  El presidente de Francia, François Hollande, se mostró profundamente agradecido con la Cruz Roja y a las autoridades colombianas por permitir la liberación del reportero Romeo Langlois, quien estuvo 32 días a manos de la guerrilla de las Farc.

“Quiero dar las gracias a todos los que contribuyeron a este final feliz y en especial a las autoridades colombianas y al Comité Internacional de la Cruz Roja, cuya ayuda fue inestimable”, añadió.

El primer mandatario dijo que este es “un momento de una grandísima alegría y me uno a la felicidad y al alivio de la familia, de sus allegados y de la redacción de France 24 (la cadena de televisión donde trabaja Langlois)”, dijo el presidente a través de un comunicado oficial.

El periodista fue entregado por la guerrilla de las Farc a la comisión humanitaria que llegó hacía el medio día al corregimiento San Isidro, en el municipio La Montañita, lugar acordado para la entrega.

De acuerdo a las imágenes transmitidas por la cadena Telesur, en el lugar se realizó un agasajo, para la entrega del periodista.

El comunicador dijo que las Farc “fueron respetuosas” con él, aunque afirmó que con su secuestro “se hizo mucha política de lado y lado”.

Nunca me han amarrado, me han tratado como un invitado, me han dado buena comida con lo que tenían, han sido muy respetuosos”, afirmó el corresponsal de France 24

Agregó que “Ojalá el Ejército siga llevando gente (a los operativos militares), porque este conflicto no es cubierto (periodísticamente)”.

El periodista despejó las dudas sobre el operativo en el que fue secuestrado y contrario a lo que afirmó el Ejercito dijo que fue destruido un pequeño laboratorio de drogas.

“Era un pequeño laboratorio que la gente utiliza acá para sobrevivir”, detalló.

Se estima que la comisión humanitaria llegue hacia las 5 de la tarde a la ciudad de Florencia.

Las Farc anunciaron el pasado domingo que este miércoles 30 de mayo entregarían al periodista francés a la misión humanitaria.

Declaración de Laurent Fabius Ministro de Asuntos Exteriores

Saludo la liberación de nuestro compatriota Roméo Langlois, quien se encontraba en manos de las FARC desde hacía un mes. Para todos nosotros, principalmente para su familia, sus amigos y colegas de France 24 que se movilizaron sin descanso, significa una gran felicidad y un profundo alivio.

Deseo expresar mi gratitud a todos aquellos que, de una u otra manera, trabajaron para lograr este feliz desenlace. Pienso en particular en las autoridades colombianas, las cuales dieron todo su apoyo para que esta liberación de llevara a cabo en buenas condiciones; al Comité Internacional de la Cruz Roja cuya mediación y apoyo logístico fueron esenciales; a la ex senadora Piedad Córdoba y al movimiento Colombianos y Colombianas por la paz, que había lanzado un llamamiento para la liberación de nuestro compatriota.

Asimismo, quisiera rendir homenaje a la solidaridad de la prensa francesa que, con toda discreción y discernimiento, supo seguir movilizándose en este caso, al tiempo que mantenía su misión de información, así como agradecer a todos aquellos periodistas y representantes de las organizaciones internacionales que, desde el extranjero, llamaron a la liberación de Roméo Langlois.

De la misma manera, deseo felicitar calurosamente al embajador de Francia en Bogotá y a su equipo que supieron manejar este difícil caso de manera expedita y competente, así como a los servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores en París que cumplieron plenamente con su papel.

Por último, reitero que Francia sigue movilizándose para lograr la liberación de los franceses que actualmente se encuentran retenidos en contra de su voluntad en todo el mundo./.

Compartir: