Aplazan indefinidamente juicio a Valery Domínguez

Compartir:

BOGOTÁ, 30 de Mayo_ RAM_....  El juez 38 de conocimiento, suspendió por tiempo indefinido el juicio que se adelanta contra la exreina y actriz Valerie Domínguez por su presunta participación en el llamado escaándalo de Agro Ingreso Seguro.

El funcionario judicial negó en dos oportunidades la solicitud presentada por la Fiscalía para que se incluyera en el proceso un documento considerado clave en el juicio que se adelanta contra la  modelo.

En su decisión, el juez catalogó como «extraño» que solamente hasta ahora el empresario samario Juan Manuel Dávila Fernández de Soto, quien fue novio de Domínguez, le hiciera llegar a la Fiscalía un documento notarial con el que se busca demostrar que la actriz «era consciente» cuando se hizo la solicitud para acceder a subsidios agrícolas.

«No se puede premiar a una persona que guarda este documento para que justo momento. Se puede pensar en un engaño a la propia Fiscalía», precisó el funcionario judicial.

En este sentido señaló que Dávila Fernández de Soto tiene un interés clave en este proceso puesto que también es procesado por el escándalo de la entrega irregular de los subsidios por parte del Ministerio de Agricultura.

“Aunque no se puede catalogar como mala fe, guarda extrañeza que haya conservado este documento por tanto tiempo”, concluyó el juez.

Ante la decisión, la Fiscalía presentó recurso de apelación, por lo cual será la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá quien tendrá que tomar una decisión sobre si acepta o no el ingreso de la prueba en el juicio.

El juez tomó la decisión de aplazar la diligencia judicial hasta conocer la decisión del Tribunal Superior señalando que «es fundamental» para el desarollo del juicio, y además, reviste de gran importancia en la declaración que iba a rendir este miércoles el empresario Juan Manuel Dávila Fernández de Soto, exnovio de la actriz.

La prueba

A primera hora de este miércoles, el fiscal anticorrupción, Martín Moreno Sanjuán solicitó que se tenga en cuenta en el juicio un documento notarial entregado en las últimas horas por parte del empresario samario Juan Manuel Dávila Fernández de Soto en el proceso que se adelanta contra la exreina Valerie Domínguez.

El acta es un documento con la firma autenticada de la actriz, en la cual se evidencia el contrato de arrendamiento que tenia Domínguez con la finca La Faena, ubicada en el departamento del Magdalena, con su entonces suegro, Juan Manuel Dávila Jimeno.

Según la Fiscalía, este documento es fundamental en este proceso, pues a lo largo de la investigación Valerie Domínguez ha señalado que la firma del contrato de arrendamiento que se conocía hasta la fecha la había hecho “en un momento de afán”, puesto que estaba trabajando y no se dio cuenta qué estaba firmado.

«Desde la indagación la acusada Valerie Domínguez Tarud viene sosteniendo que la firma del documento se produjo en un momento en que se encontraba trabajando y que firmó sin darse cuenta; situación esta que ha manifestado en su interrogatorio y públicamente a través de diferentes medios de comunicación», aseveró el fiscal del caso.

En este sentido indica que dicho documento fue autenticado ante la Notaria 42 de Bogotá, hecho con el cual se busca demostrar que la actriz y modelo conocía de este documento fundamental para hacer la solicitud del subsidio del polémico programa, por lo que no habría sido engañada por su pareja sentimental como ha sostenido en todo el proceso.

Se indicó que ella hizo todos los trámites para acceder a estos subsidios de riego y drenaje ante el Ministerio de Agricultura para su finca por un valor de 306 millones de pesos.

«No es negligencia de la Fiscalía (…) es una prueba de Valerie Domínguez Tarud en suscribir este contrato, en que era consciente que sabía que lo iba a hacer y eso es la pertinencia de la prueba», precisó el fiscal del caso.

Esta solicitud fue rechazada por la defensa de Valerie Domínguez, al considerar que fue presentado a destiempo incumpliendo los requisitos exigidos de una prueba sobreviniente, posición que fue apoyada por la Procuraduría.

Valerie Domínguez es procesada por los delitos de falsedad en documento privado y peculado por apropiación, los dos en calidad de tentativa, por el llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Juez no aceptó nueva prueba

El juez 11 de conocimiento negó el contrato de arrendamiento del predio La Faena que la exreina le firmó a Juan Manuel Dávila, su exsuegro, como prueba clave dentro del proceso que la exreina enfrenta por el recibimiento irregular de subsidios del programa AIS.

Con este documento, la Fiscalía General de la Nación buscaba demostrar Domínguez era consiente del subsidio que le fue otorgado por el Ministerio de Agricultura.

El documento fue autenticado en la Notaria 42 de Bogotá por lo que se descartó que la Exreina haya firmado en ‘un momento de afán’ como lo había señalado.

“Ella ha dicho que lo firmó sin darse cuenta, porque estaba trabajando. Esta nota de autenticación ante notaría es significativa y tiene el mismo texto de manera que versa sobre el mismo documento aportado por esta Fiscalía, pero este trae la autenticación ante notaría”, dijo el fiscal Moreno.

Dominguez aseguró en primera instancia que su exnovio Juan Manuel Dávila Jimeno, fue quien, con mentiras, la llevó a firmar los documentos por los que recibió dinero de AIS. Sin embargo, fue su expareja quien entregó el documento a la Fiscalía.

La exreina enfrenta juicio penal por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado, los dos en calidad de tentativa, dentro del escándalo por el recibimiento irregular de dineros del programa AIS.

Compartir: