Se creció el proyecto de vivienda gratis

Quedó listo para segundo debate el proyecto de ley que da herramientas al Gobierno Nacional para construir 100 mil viviendas gratis destinadas a la población vulnerable: víctimas de la violencia y del invierno y personas en condiciones de extrema pobreza.

El texto aprobado por las comisiones Séptimas del Congreso tuvo no solo tuvo “cambio extremo” en varios artículos sino que además pasó de 53 a 66 artículos, donde quedaron normas específicas para sector rural y cambios en los planes de agua y saneamiento ambiental para los nuevos asentamientos, entre otras.

Dentro de las novedades que trae el articulado, que deberá ser sometido a votación en plenarias en dos semanas, se destaca

–  Habrá Proyectos de Vivienda de Interés Social y de Vivienda de Interés Prioritario en las zonas de fronteras, mediante acuerdos de cooperación internacional.

– En los requisitos para los constructores se pide que quien aspire a construir proyectos tengan personería jurídica con al menos dos años de constitución; que tenga experiencia en ejecución de proyectos de vivienda prioritaria o de interés social de 5 años como mínimo, y no haber sido sancionados por los organismos de control en los últimos cinco años. El ministro Germán Vargas ya advirtió que quienes tengan investigaciones en curso no podrán participar de esas convocatorias.

– Se hace precisión sobre quiénes tendrán derecho a subsidios, esto es la población que se encuentre en alguna de las siguientes condiciones: que se encuentre vinculada a programas sociales del Estado que tengan por objeto la superación de la pobreza extrema, que esté en situación de desplazamiento, que haya sido afectada por desastres naturales, calamidades públicas o emergencias y/o que se encuentre habitando en zonas de alto riesgo no mitigable. Dentro de la población en estas condiciones, se dará prioridad a las mujeres y hombres cabeza de hogar, personas en situación de discapacidad, y el adulto mayor.

– Pero también se incluyó que no podrá asignarse subsidios a personas que se les compruebe que han sido condenadas por delitos cometidos contra menores de edad.

El siguiente es el texto del proyecto como salió de comisiones conjuntas. Lo que se encuentra en letras rojas es lo nuevo. PL-VIVIENDA PRIORITARIA – APROBADO MAY2412 -ACTA 05-SEGUNDA REVISIÓN MAY2812-3-05 pm


Compartir: