Ministerio de Educación Nacional rechaza el paro injustificado convocado por Fecode en todo el país

Compartir:

BOGOTÁ, 29 de Mayo_ RAM_.... Frente al paro nacional injustificado convocado por la Federación Colombiana de Educadores – Fecode, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se permite precisar a los padres de familia, a los docentes, a los estudiantes y a la comunidad en general que:

El Gobierno Nacional garantiza y respeta el derecho a la protesta de los educadores del país. Sin embargo, éste no puede vulnerar el derecho fundamental a la educación de los niños y jóvenes, que además es un servicio público.

Las razones que aduce Fecode para convocar a un paro, no tienen justificación. El MEN está cumpliendo los acuerdos concertados de manera seria y contundente. A la fecha el Gobierno Nacional ha cumplido en su totalidad el 70% de los 22 acuerdos, los restantes están en proceso, ya que requieren concertaciones con otras instituciones. Es importante aclarar que aún no se ha completado un año de la firma de los acuerdos y el tiempo para su cumplimiento es de 2 años.

Es de resaltar que en este Gobierno, el dialogo con Fecode ha sido constante, abierto y respetuoso. La política de puertas abiertas ha sido un común denominador a la hora de atender las inquietudes de los representantes de los educadores.

Tener como bandera la Directiva 02 de 2012 que sólo establece lineamientos para recordar el cumplimiento de las funciones de los docentes en beneficio de los niños y jóvenes, no tiene justificación válida. No es cierto que ésta amplíe o modifique la jornada laboral de los maestros. Uno de los factores que más afecta la calidad de la educación es que no se cumpla con el tiempo previsto de formación en las instituciones educativas. Un funcionario del Estado trabaja hasta 48 horas a la semana, los maestros, en razón de su actividad, trabajan 40 horas semanales divididas en 30 horas en las instituciones educativas, de las cuales 22 deben tener asignación académica con periodos de clase de 60 minutos. Las 10 horas restantes las pueden emplear formándose, preparando clase, atendiendo padres, etc.

Es absolutamente falso que la referida circular pretenda eliminar cargos de docentes y directivos docentes. No existe una sola evidencia sobre dicha afirmación. Por el contrario, entre 2009 y 2012 la planta de maestros se ha ampliado en más de 3.700 cargos.

No es cierto que exista hacinamiento en los establecimientos educativos oficiales del país. El total de estudiantes matriculados a septiembre 30 de 2011 atendidos por maestros oficiales fue de 7`500.000. Estos alumnos están distribuidos en 401.402 grupos. El 48% de los grupos tiene entre 1 y 15 alumnos y sólo el 2% cuenta con más de 45 estudiantes, aspecto que se trabaja constantemente con las secretarías de educación para ajustar el número óptimo de estudiantes por docente.

El Gobierno Nacional no busca privatizar el servicio educativo oficial. Para garantizar el acceso a la educación en las regiones no atendidas por docentes públicos, el Estado asume la contratación de la prestación del servicio. En Colombia funcionan sólo 56 establecimientos educativos en concesión, que benefician a 82.029 alumnos correspondientes al 0.88% del total de estudiantes matriculados en el 2011.

Los maestros son uno de los ejes de la transformación de la calidad de la educación, es por esto que el MEN trabaja cada día para mejorar su calidad de vida e incentivar su labor. Los 320.000 maestros oficiales de Colombia, tienen un régimen especial de salud, que acaba de ser contratado con altos estándares para garantizar una buena calidad. Éste régimen cuenta con beneficios extensivos al grupo familiar del docente desde el momento en que ingresa al servicio educativo, ofrece beneficios únicos como atención total de cualquier enfermedad, sin tener en cuenta preexistencias ni tiempos de afiliación, no tiene pago de bonos por la atención, ni cuotas moderadoras (copagos) y otorga acceso gratuito a todos los medicamentos con registro INVIMA que se comercializan en el país.

El programa de salud ocupacional de los maestros, que también se acaba de contratar, es único y busca prevenir, atender y superar los riesgos de las enfermedades propias del desempeño de la labor docente.

El MEN no justifica el llamado a paro a través de la desinformación de los maestros, ya que afecta el derecho a la educación de los niños y jóvenes. El MEN reitera su permanente disposición al diálogo para continuar construyendo con los docentes y directivos docentes del país las condiciones que permitan avanzar en el mejoramiento de la calidad educativa, en el bienestar y profesionalización de los educadores.

 

Compartir: