Farc aceptó protocolo para liberación de periodista Francés

BOGOTÁ, 29 de Mayo_ RAM_.... La guerrilla de las Farc aceptó el protocolo de seguridad para la liberación del periodista francés Romeo Langlois, secuestrado hace más de un mes en el departamento del Caquetá.

Así lo dio a conocer el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja , Daniel Muñoz.

“Hemos recibido la confirmación que la liberación será desde Florencia en un municipio de Caquetá”, afirmó.

“A más tardar mañana, miércoles 30 de mayo, al mediodía será informado el Gobierno sobre el sitio de la liberación para detener las operaciones militares”, señaló Muñoz.

Esta tarde llegan a Florencia, Caquetá, los primeros miembros de la comisión humanitaria que participará en la liberación.

Según informó esta mañana Jordi Riach, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, en el operativo se utilizarán 3 vehículos y dos lanchas para ser utilizadas en el operativo humanitario.

“Nosotros estamos estimando tres vehículos y un par de lanchas, pero todos esos detalles los ultimaremos en las próximas horas”, anotó.

El lunes, la cadena Telesur mostró un video, donde Langlois aparece con una toalla alrededor de la cintura, sonriente y en buen estado de salud, a pesar de tener una herida visible en su brazo izquierdo sufrida el día de su captura.

En el audiovisual Langlois admitió que es consciente del peligro al que se expone cuando como periodista hace ese tipo de actividades, pero “no pensaba que se iba a poner tan tremenda” la situación.

Igualmente se ven imágenes de las primeras atenciones que recibió por la herida sufrida en su brazo.

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores expresó su deseo de que las Farc cumplan su promesa y liberen el miércoles al periodista galo Roméo Langlois, cautivo desde el pasado 28 de abril.

«Deseamos y esperamos que las Farc mantengan su promesa. No voy a decir más porque por interés de nuestro compatriota y teniendo en cuenta nuestra experiencia en este tipo de circunstancias, la discreción es siempre un parámetro importante en la acción que llevamos a cabo», indicó un portavoz de ese departamento.

Ese diplomático admitió que puede resultar «frustrante» que los medios no dispongan de más detalles al respecto, pero destacó que se trata de una cuestión de responsabilidad porque está en juego la suerte del periodista, que trabajaba para la cadena de televisión France 24 y el diario «Le Figaro».

El único objetivo de Francia en este caso y ante cualquier secuestro, destacó, es que los ciudadanos franceses que se encuentren en esa situación puedan ser liberados «lo antes posible y en las mejores circunstancias».

El portavoz añadió que el nuevo ministro de Exteriores, Laurent Fabius, ha seguido «muy de cerca» la situación con el centro de crisis del ministerio, mientras que sobre el terreno están movilizados el embajador Pierre-Jean Vandoorne y «todo su equipo».

Este lunes llegó a Colombia además el alto funcionario francés Jean-Baptiste Chauvin como emisario del presidente, François Hollande, para coordinar y participar en la misión que en principio recogerá el miércoles a Langlois.

Las Farc anunciaron el domingo que el periodista iba a ser puesto en libertad ese día, y ayer facilitaron una prueba de vida a través de un vídeo difundido por el canal venezolano Telesur, en el que se veía a Langlois respondiendo a preguntas, descalzo, aparentemente recién duchado y sonriendo.

Compartir: