En duda la candidatura de Nancy Patricia Gutiérrez

Compartir:

BOGOTA, 13 de Agosto_ RAM_ Ante el Consejo Nacional Electoral fue radicada una demanda para revocar la candidatura de la ex – congresista uribista Nancy Patricia Gutiérrez a la Gobernación de Cundinamarca por beneficiarse de una supuesta doble militancia del Senador Germán Varón Cotrino y del Representante a la Cámara Jorge Enrique Rozo quienes salieron de frente a apoyar la candidatura de Gutiérrez en manifestaciones públicas, incluso en la inscripción de su candidatura, cuando el aval del partido Cambio Radical estaba en manos de Jorge Rey.

La demanda fue interpuesta por el ciudadano Jorge Alberto Méndez García el pasado 10 de agosto y argumenta que son diversas las pruebas en material fotográfico y registros en medios de comunicación. Cambio Radical había recibido una carta de los congresistas solicitándoles la libertad para poder apoyar el proyecto político de Nancy Patricia Gutierrez. Esta petición se realizó varios días después de las manifestaciones de apoyo a pesar de que el partido Cambio Radical había entregado el aval a Jorge Rey.

Aunque finalmente Cambio Radical realizó un movimiento extraño y dejó en libertad a sus partidarios para elegir la opción que consideraran, lo cierto es que solamente los dos congresistas que buscaban dicha libertad se habían pronunciado públicamente junto con la actual Diputada de la Asamblea Departamental de Cundinamarca Yisell Amparo Hernández. Estas manifestaciones de apoyo en contra del aval otorgado por su propio partido les puede traer, según la demanda, la perdida de investidura de los dos congresistas y de la Diputada.

Pero la demanda va más allá, citando las normas que rigen hoy en las contiendas electorales , el demandante pide que se revoque la inscripción de la candidatura de Nancy Patricia Gutiérrez, por que se benefició de dichos apoyos enmarcados en una doble militancia. Y según lo cita en el Artículo 107 de la Constitución Política y en el artículo 29 de la Ley Reglamentaria1475 de 2011 parágrafo 2 …”La suscripción del acuerdo de coalición tiene carácter vinculante y por tanto, los partidos y movimientos políticos y sus directivos, y los promotores de los grupos significativos de ciudadanos no podrán inscribir ni apoyar candidato distinto al que fue designado por la coalición. La inobservancia de este precepto, será causal de nulidad o revocatoria de la inscripción del candidato que se apoye”

En manos del Consejo Nacional electoral queda la decisión de revocar o anular la candidatura de Nancy Patricia Gutiérrez a la Gobernación de Cundinamarca y de los políticos señalados.

Compartir: