SuperSociedades declara a Tomás Jaramillo y a Juan Carlos Ortiz controlantes de Valores Incorporados

Compartir:

BOGOTA, 13 de Agosto_ RAM_ La Superintendencia de Sociedades, a través de la Resolución 125-002526 de 2015, declaró a Tomás Jaramillo Botero y a Juan Carlos Ortiz Zárrate como controlantes de la sociedad Valores Incorporados SAS en liquidación judicial.

El documento especifica que la situación de control se configuró en el periodo comprendido entre el 12 de junio de 2008 y el 26 de noviembre de 2012.

En la misma providencia, la Superintendencia de Sociedades decidió imponer multas a cada uno por $128,87 millones, por el incumplimiento de la obligación de declarar la situación de control en los términos establecidos por la ley.

El Despacho encontró que en el registro de accionistas de Premium Capital Appreciation Fund B.V., emitido el siete de mayo de 2013, figuran como titulares de las acciones administrativas con derecho a voto de la sociedad en mención (50% cada uno), desde el 12 de junio de 2008, Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo.

En su calidad de titulares de las acciones administrativas, Ortiz y Jaramillo jugaban un papel fundamental dentro de la sociedad, sin que hubiera lugar a dudas de que son estos quienes controlaban a la misma.

En efecto, en su poder se encontraron decisiones vitales como nombrar y remover a los miembros de Junta Directiva, aprobar estados financieros, modificar los estatutos e incluso tenían la facultad de disolver la sociedad.

Las pruebas documentales y testimoniales muestran que el único accionista de Andean Capital Markets S.A. era la sociedad extranjera Premium Capital Appreciation Fund B.V., que, al tener una participación en el 99,9% del capital, tuvo la posibilidad de constituirse como controlante.

Es decir, se puede inferir que Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo controlaban de manera indirecta a Andean Capital Markets S.A.

Valores Incorporados es una sociedad cuyos principales accionistas son, a su vez, Andean Capital Markets S.A. (82,51%) y Premium Capital Appreciation Fund B.V. (17,48%), siendo Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo controlantes de la misma.

Adicionalmente, la entidad revisó una serie de pruebas testimoniales, como por ejemplo:

Rachid Maluf (codirector de la gestora del Fondo Premium, Premium Capital Investments Advisor)

Pregunta: ¿En el ejercicio de sus funciones, puede decirle usted a este Despacho, de quién recibía órdenes?

Respuesta: Por supuesto, del doctor Juan Carlos Ortiz Zárrate y de Tomás Jaramillo.

Juan Andrés Tirado Moreno (asesor financiero y director de Premium Capital Investments Advisor)

Pregunta: ¿De quién recibía órdenes?

Respuesta: (…) Yo las órdenes las recibía de Juan Carlos y Tomás que eran los dueños del fondo, los dueños del advisor, perdón.

Natalia Zúñiga Isaacs (practicante, analista financiera, directora financiera y gerente de Valores Incorporados SAS)

Pregunta: ¿Alguna vez usted recibió, en calidad de representante legal de Valores Incorporados, algún tipo de orden de personas diferentes a Juan Andrés Tirado o Rachid Maluf?

Respuesta: Sí, en algún momento recibí órdenes directamente de Juan Carlos Ortiz y de Tomás Jaramillo.

Compartir: