Investigan presencia de ETA en Marcha Patriótica y en atentado de exministro Londoño

Inteligencia militar trabaja en las pruebas que confirmarían la presencia en Colombia de un hombre de ETA que habría participado en la marcha patriótica del 21,22 y 23 de abril y que según los registros de extranjería todavía se encuentra en Colombia.

Se trata *ASIER ALTUNA EPELDE*, quien fuera portavoz de Batasuna en el ayuntamiento de Azcoitia y capturado en octubre de 2001 por hacer parte de un plan para atentar con carro bomba contra el entonces concejal socialista José Luis Vallés.

Contra Asier Altuna Epelde la Fiscalía de España solicitó inicialmente 31 años de cárcel por colaborar en el robo y ocultamiento del carro que iba a ser utilizado en el atentado, pero tras un acuerdo con la defensa la Audiencia Nacional, en julio de 2005, lo condenó a 5 años de cárcel.

Apoyada en los registros de extranjería inteligencia militar estableció que en abril de 2012 *ASIER ALTUNA EPELDE* habría ingresado a Colombia, con la intención de participar en la marcha patriótica del 21, 22 y 23 de abril.

Incluso en el portal de Anncol, afin a las ideas de las Farc, apareció un artículo titulado «Crónica de Asier Altuna desde la marcha patriótica de Colombia». El artículo incluye una foto de *ALTUNA EPELDE * y al fondo se alcanza a leer Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

*RCN LA RADIO* conoció que hasta el momento en extranjería no ha sido reportada la salida del país se *ASIER ALTUNA EPELDE, *lo que no significque siga en Colombia. Las autoridades indagan si salió por tierra por cualquier punto de la frontera, especialmente la de Venezuela.

También indagan la relación que habría tenido ETA con el atentado terrorista contra el ex ministro Fernando Londoño, perpetrado con una bomba lapa, hecho que le costó la vida a dos escoltas y heridas a más de 50 personas.

*RCN LA RADIO *también tuvo acceso a correos encontrados en los computadores de alias Alfonso Cano y otros cabecillas de las Farc que confirmarían la participación de ese grupo en la marcha patriótica de 2010, que concentró al  rededor de 7000 personas en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle.

Según esos correos en la organización de la marcha de 2010 estuvo alias Pablo Catatumbo y el presupuesto para organizarla fue de más de 570 millones de pesos.

Entre los correos descubiertos hay uno donde los entonces cabecillas de las Farc Alfonso Cano, Timochenko y Luciano Marín Arango se preguntan si el grupo guerrillero están en «condiciones financieras de asumir los costos del transporte y alimentación para un lanzamiento» de lo que llamaron  “nuevo movimiento político de oposición en Colombia”.

Compartir: