Al menos 17 muertos y centenares de heridos deja enorme explosión en Tianjin, en China

Compartir:

El diario Beijing News reportó que entre 300 y 400 personas fueron internadas en un hospital.

Una serie de fuertes explosiones en un depósito de productos inflamables en la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China, dejó este miércoles al menos 17 muertos y 300 heridos.

Un periodista de la AFP observó cristales rotos a tres kilómetros de distancia del lugar de las explosiones, que testigos describieron como una bola de fuego en medio de la oscuridad de la noche.

Seis horas después, aún eran visibles columnas de humo sobre los inmuebles de la ciudad.

“La bola de fuego era enorme, quizás de 100 metros de altura”, indicó Huang Shiting, de 27 años, cuya vivienda se encuentra en las inmediaciones de la zona portuaria, donde tuvieron lugar las explosiones.

En su página web, el Diario del Pueblo, órgano oficial chino, explicó que estas personas murieron cuando una partida de explosivos almacenada en el depósito se prendió fuego.

En las redes sociales, este rotativo indicó que un gran número de personas se encontraban atrapadas cerca del lugar de los hechos por un gigantesco incendio.

Según las imágenes de la televisión estatal CCTV, una bola de fuego y columnas de llamas de decenas de metros se elevaron, iluminando el cielo y propulsando nubes de polvo.

La primera de las dos explosiones tuvo lugar a las 23H30, hora local.

Entre 300 y 400 personas heridas fueron trasladadas a un hospital, según el diario local “Las noticias de Pekín”, mientras que un empleado de otro centro sanitario, citado por la misma fuente, indicó que la gran afluencia volvía imposible determinar el número de pacientes.

Según los medios de comunicación locales, el incendio causado por las explosiones se encuentra bajo control, aunque dos bomberos fueron dados como desaparecidos, indicó la agencia Xinhua.

En fotos difundidas por la red social internauta china Weibo, algunas personas caminaban sin rumbo cubiertas de sangre por las calles, en tanto que otras transportaban niños abrigados con mantas, pero la veracidad de las imágenes no ha sido confirmada por el momento.

Las fotos obtenidas muestran habitantes de esta gran ciudad, algunos a medio vestir, corriendo por las calles abarrotadas de escombros en busca de un refugio.

Según la cuenta en Weibo del Centro chino de vigilancia de sismos, la magnitud de la primera explosión equivaldría a la de tres toneladas de TNT, en tanto la segunda a la de 21 toneladas de este mismo explosivo

Normas de seguridad deficitarias

Tianjin, ubicada a 140 kilómetros al sureste de Pekín, es una de las mayores ciudades del país, con casi 15 millones de habitantes, según estadísticas de 2013.

Ciudad industrial y uno de los principales puertos del norte de China, Tianjin es una de las cuatro ciudades del país con estatuto de provincia, junto a Pekín, Shanghái y Chongqing.

Las normas de seguridad en los complejos industriales en China no cumplen a menudo con las reglas en vigor, ya que los propietarios buscan ahorrar gastos y prefieren pagar a inspectores corruptos para evitar controles estrictos.

En julio, 15 personas murieron y más de una decena resultaron heridas en una explosión ocurrida en un sitio ilegal de almacenamiento de fuegos artificiales en la provincia del Hebei, en el norte de China.

Y, en agosto de 2014, al menos 71 personas murieron en la explosión de una fábrica de piezas de recambio de vehículos en Kunshan, cerca de Shanghái.

Compartir: