“Censo agropecuario demuestra que tenemos mucho por hacer para continuar transformando el campo”: Ministro Iragorri

Compartir:

BOGOTA, 12 de Agosto_ RAM_ “Algunos, quieren señalar como crisis los resultados arrojados en el Censo Agropecuario, respecto al campo colombiano. Pero, no puede estar en crisis, cuando tenemos 44.5 millones de hectáreas con potencial para actividades agropecuarias”, manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, al analizar los datos iniciales del Tercer Censo Agropecuario.

El jefe de la cartera agropecuaria, frente al primer informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), señaló que lo más importante de este Censo es que logramos tener un diagnóstico real de lo que está ocurriendo en el campo; el cual, a partir de ahí, permite encaminar las políticas públicas para la ruralidad colombiana.

“Veníamos trabajando, como manejando un avión sin instrumentos, solamente por lo que se veía por la ventana, pero ahora tenemos una herramienta que nos permitirá mejorar la calidad de vida del campo. Ahora tenemos una hoja de ruta que nos permite tener mayor claridad para reforzar lo que se viene haciendo”, indicó Iragorri Valencia.

El MinAgricultura destacó que los datos arrojados por el Censo, adelantado por el DANE, ratifica el diagnóstico que se hizo sobre el sector en los primeros meses de la actual administración: “es el caso de la pobreza en el campo, que habíamos alertado sobre diferencia abismal entre la gente que vive allí y los habitantes de las ciudades.

Al comparar, los datos del 3er Censo con el poblacional realizado del 2005, que nos indicó que el dato de pobreza estaba en el 73.3, muestra realmente una disminución, respecto al 44.7% que nos presentan en el actual”, señaló el Ministro Iragorri.

Además de la disminución en la pobreza, que sigue siendo preocupante para el sector agropecuario, el jefe de la cartera, resaltó las mejoras en la calidad de las viviendas rurales en los últimos años, que induce a continuar con las metas de mejoramiento y construcción de casas otorgadas a los campesinos.

El Ministro fue enfático en decir que, “si estos datos muestran una crisis importante en el campo, sería mucho más graves si no hubiéramos hecho las inversiones que se en los últimos 4 años”. Al respecto, destacó los 37.5 billones de pesos invertidos en créditos, pese a que el 89% de los campesinos no buscaron créditos en el sistema bancario.

Este mismo panorama se vio con bajos porcentajes pese a los convenios de asistencia técnica por más de $43.000 millones de pesos los cuales representan unos 205 mil beneficiarios; las 354 mil hectáreas adecuadas para la productividad y el acceso al agua, a través de la rehabilitación de 137 distritos de riego y la construcción de 69 nuevos distritos de riego, en los últimos cinco años; y las 55.300 familias beneficiadas con el programa Alianzas Productivas y Oportunidades Rurales para lo cual el MADR ha invertido más de $221.000 millones.

Esto obliga al Ministerio a avanzar a pasos más rápidos en inversiones, formalización de predios y acompañamiento en sistemas productivos, para que puedan acceder a mecanismos del Estado. De igual forma, en seguridad alimentaria, sustitución de importaciones, incrementación en las exportaciones, y en el replanteamiento de la base para las nuevas hectáreas sembradas.

El funcionario, llamó la atención sobre cómo con los datos estadístico de que se disponían, sumando las 490 mil hectáreas que sembró durante el Gobierno Santos, se alcanzaba a los 5.5 de millones de hectáreas sembradas. Ahora, con la nueva información, se sabe que son más de 7 millones de hectáreas”, explicó el Ministro al indicar que los nuevos datos nos dan una realidad.

Según aclaró el ministro, la meta de aumentar en un millón de hectáreas las áreas sembradas, se ajusta a las necesidades del sector.

Para destacar del 3er CNA, el funcionario reiteró que es la oportunidad que presenta el tener 44.5 millones de hectáreas aptas para la actividad agropecuaria, que según el informe, el 80% están concentradas en pastos y praderas, actividades como la ganadería y el restante sin actividades.

“Con este diagnóstico, el campo, que era un sector secundario, hace que todos los colombiano vuelquen su mirada en él”, manifestó Iragorri.

Así mismo, calificó el censo como una herramienta de trabajo que genera un inmenso reto para el Ministerio de Agricultura y para los otros ministerios, permitiendo trabajar coordinadamente y enfocar las acciones en temas de educación, vías, salud e infraestructura, entre otros.

 

Compartir: