Distrito garantiza atención de estudiantes intoxicados en colegio

Compartir:

BOGOTA, 12 de Agosto_ RAM_ La Secretaría de Educación del Distrito lamentó profundamente la situación que se presentó en el colegio Marco Fidel Suárez de la localidad de Tunjuelito, en el que falleció el estudiante Santiago Isaac Sánchez Betancourt y otros 21 jóvenes resultaron intoxicados, en hechos que son investigados.

El secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez, la subsecretaria de Gestión Institucional, Olga Beatriz Gutiérrez y el equipo de profesionales de la Unidad Móvil de la estrategia Respuesta Integral de Orientación Escolar (RIO), atendieron de forma oportuna la situación y acompañaron a las directivas de la institución, así como al hermano, madre y padre del menor fallecido.

El despliegue de la Unidad Móvil de RIO reaccionó desde el momento en que el colegio reportó la situación de crisis: profesionales acompañaron a los estudiantes intoxicados que fueron remitidos a los hospitales Tunal y Santa Clara, así como a las familias y demás miembros de la comunidad educativa que permanecieron en la institución.

RIO también brindó apoyo psicológico a la familia del menor fallecido y la acompañó en las diligencias administrativas relacionadas con el subsidio funerario y reclamación del cuerpo, el cual fue conducido a Medicina Legal a las 10:40 de la noche del 11 de agosto.

La Respuesta Integral de Orientación Escolar (RIO) es una estrategia para la convivencia y seguridad en los colegios, que tiene el propósito de fortalecer las escuelas como espacios protectores y seguros y de contribuir al desarrollo de relaciones armónicas entre los miembros de la comunidad educativa.

La estrategia RIO se enmarca en tres niveles de intervención: formación, prevención y protección, el cual está conformado por uno de los sistemas de información sobre convivencia y seguridad escolar más robustos del país, en el cual se incluyen el Sistema de Alertas de Situaciones Críticas, la Encuesta de Clima Escolar y Victimización y los Diagnósticos de Seguridad y Convivencia en Entornos Escolares.

En su conjunto, el sistema unificado de información permite identificar y georeferenciar con precisión el tipo de violencias que afectan a las comunidades, las instituciones educativas más afectadas, las situaciones más recurrentes, la ubicación y, en muchos casos, los actores responsables. En este sentido, el sistema de información es una herramienta para la gestión y microgestión de las situaciones que alteran la convivencia escolar y un apoyo para la toma de decisiones en torno a las políticas públicas en esta materia.

Mediante el sistema único de información, la Secretaría de Educación ha podido identificar los principales riesgos de carácter social y situacional que afectan a los colegios distritales de Bogotá.

Se ha establecido, por ejemplo, que en los entornos de los colegios se encuentran alrededor de 131 puntos fijos tipo ‘ollas’ (lugares de expendio de drogas alucinógenas) y 471 puntos móviles para la venta, tránsito y consumo de SPA (sustancias psicoactivas); alrededor de 632 corredores de hurto; 495 actores de riesgo delincuencial como parches, pandillas y bandas; 191 zonas de alto impacto, 144 lugares relacionados con la ocurrencia de riñas y 349 puntos de riesgo de accidentalidad vial.

Estos datos evidencian cómo las dinámicas de los entornos escolares penetran negativamente las instituciones educativas. Es decir, la escuela antes que ser generadora de violencia, es un lugar donde se reflejan las situaciones de violencia que emergen desde los entornos escolares.

“La escuela es un espacio protector, el problema fundamental está en los demás elementos del entorno y casos como este lo reflejan. Las causas entones no están solo en los salones de clase, están en toda la sociedad, en las familias, en el barrio. La escuela es parte del problema pero sobre todo es parte de la solución y lo está asumiendo”, puntualizó el Secretario de Educación del Distrito.

Compartir: