Santos envía parte de tranquilidad a senadores que afirman que “Congresito” reformará el Congreso

Compartir:

BOGOTA, 12 de Agosto_ RAM_ Ante el anuncio de la posible creación de un “Congresito” para que avale los acuerdos de paz que se negocian con la guerrilla de las Farc, el presidente Juan Manuel Santos señaló que una de las propuestas es reunir a integrantes del Congreso, con miembros de las Farc, para dar vida jurídica ante la eventual firma de la paz. Así mismo, envió un parte de tranquilidad a los congresistas que rechazan la medida, asegurando que no se va a revocar el Congreso

Santos dio un parte de tranquilidad a los congresistas que manifestaron su desacuerdo con la iniciativa planteada por el jefe de estado, asegurando que la idea no busca revocar al Congreso.

“Uno de los peligros que existe es la demora en implementar los acuerdos. Como vamos posiblemente a incluir otra Reforma Constitucional, la hipótesis es que en esa reforma podamos crear una instancia que no es para reemplazar al Congreso –porque algunos han dicho que lo vamos revocar y ¡no!- es simplemente que dentro del propio Congreso, que es el que va a aprobar ese acto legislativo, se pueda determinar un grupo de personas que tengan la capacidad de darle la implementación legal a los acuerdos a los que lleguemos”, explicó el presidente Santos.

Aseguró que ese ‘congresito’ tendría que ser acordado con las Farc, del que también harían parte representantes del grupo insurgente y, por parte, del legislativo.

Y, de acuerdo con el mandatario, estaría integrado por congresistas de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara.

“Esa es una de las posibilidades, hay muchas otras, unas que hablan de facultades al Presidente, otras que hablan que sea el propio Congreso, una asamblea nacional constituyente, yo mencioné esto como una posibilidad, pero no ha sido acordado”.

“La idea de esto son los tiempos, porque se nos está acabando y el tiempo se vuelve un factor muy importante por la paciencia de la gente”, dijo.

El Mandatario aclaró que esta propuesta aún no ha sido un punto discutido en La Habana y hasta ahora es una idea.

Advirtió que el tiempo de las negociaciones se convirtió en “un factor determinante” y es necesario, luego de la firma de los acuerdos, implementarlos “lo más pronto posible”, concluyó.

Compartir: