EEUU advierte que si se rompe acuerdo nuclear con Irán se afectará el dólar

Compartir:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que si se rompe el acuerdo histórico alcanzado sobre el programa nuclear de Irán, especialmente en caso de ser rechazado en el Congreso, el dólar se vería afectado como moneda internacional.

Si «damos marcha atrás y rechazamos el acuerdo (…) es una receta muy rápida, mis amigos, para que el dólar deje de ser la moneda de reserva mundial», advirtió Kerry durante una conferencia en Nueva York organizada por la agencia de noticias Thomson Reuters.

El jefe de la diplomacia norteamericana afirmó que si su país actúa contra el acuerdo nuclear perderían apoyo en materia de sanciones, y en el caso de que tuvieran que usar la fuerza militar.

Kerry es el principal artesano del texto acordado en Viena en julio por el grupo de potencias P5 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia más Alemania) con Irán, que debe garantizar que Teherán jamás podrá construir una bomba atómica, a cambio de la flexibilización progresiva y condicional de las sanciones económicas internacionales.

La mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso se opone al acuerdo, pero también varios legisladores demócratas, en particular debido a la feroz oposición de Israel al mismo, aunque en principio no contarían con los votos necesarios para bloquearlo.

AFP

Compartir: