Decisión de Vanguardia Liberal sobre publicidad de Didier Tavera abre polémica

Compartir:

Las directivas decidieron donar los dineros que recibió el periódico por publicidad del cuestionado dirigente político, candidato a la Gobernación de Santander, Didier Tavera.

Alejandro Galvis, presidente corporativo del periódico Vanguardia Liberal aseguró en RCN La Radio, que pese a la inconformidad de aceptar dineros por publicidad política del cuestionado candidato a la gobernación de Santander Didier Tavera, donarán lo recibido a obras sociales.

Es injusto que se obligue a recibir la pauta de todos los candidatos, sobre todo cuando hay duda de la parte ética. Debemos publicar los avisos para evitar sanción“, señaló.

Entre tanto el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, indicó que el periódico debe recibir la pauta porque está en cumplimiento de sus obligaciones de equidad y no deben negarse a recibirla, “es parte de responsabilidad de los medios, recibir pauta en equidad a los demás candidatos“, argumentó el magistrado.

El Presidente corporativo del medio indicó que aunque la mayoría en el consejo directivo del periódico votó a favor de publicar publicidad de Tavera y donar el dinero, Galvis no estuvo de acuerdo.

Yo no estuve de acuerdo. No quería publicar nada de ese señor: un candidato inmoral que tiene nexos con narcotraficantes; la idea era no hacerlo y esperar la sanción“, afirmó.

Aseguró que con este incidente se abre un debate en el país, sobre la obligación de los medios de comunicación de recibir dineros por publicidad política de candidatos con ética y moral dudosa.

Esto es una sinvergüenzura apoyar a un candidato con ese perfil. Hay un debate en el país porque no se ha tenido en cuenta el desarrollo en el mundo con estos temas. Las costumbres hay que cambiarlas en Colombia en épocas de elecciones“, puntualizó.

Al respecto, el medio publicó el pasado 9 de agosto una editorial titulada Hay que ser Coerentes, en la que explica la situación.

Hay que ser coherentes

Hace algunas semanas, este medio de comunicación expresó su desacuerdo con la decisión del senador Horacio Serpa Uribe de promover y entregar el aval para la gobernación de Santander por el Partido Liberal al aspirante Didier Ta-vera. La razón, los múltiples cuestiona-mientos que pesan sobre el candidato, que no vale la pena traer de nuevo a colación, pues en este mismo espacio editorial se dio por terminada la polémica.

No obstante, comienza hoy la publica-ción de propaganda política electoral en la prensa escrita y dentro de estos anunciantes se encuentra la pauta publicitaria del candidato liberal a la Gobernación.

Vanguardia Liberal quiere aclarar a sus lectores que por disposición de la Ley 30 de 1994, los periódicos que acepten publicidad política pagada deben hacerlo en condiciones de igualdad a todos los partidos, movimientos y candidatos que lo soliciten. De esta forma, no es posible negarle a un candidato la publicación de su propaganda política, pues se estaría incurriendo en una abierta violación a las disposiciones legales que regulan la contienda electoral. No obstante, no tendría sentido que este medio se lucrara de la inversión publicitaria de un candidato sobre el que ha expresado abiertamente su desacuerdo. Por esta razón, y siendo coherentes con las razones expuestas por este medio en dos editoriales de fecha anterior sobre los cuestionamientos que pesan sobre el candidato, Vanguardia Liberal ha decidido que todos los dineros que por el concepto de pauta publicitaria sean pagados por esta candidatura serán entregados como donación a obras benéficas que tenga repercusión en la mejor atención de población vulnerable de la ciudad.

Durante las casi 10 décadas en las que esta casa editorial ha sido la voz de los santandereanos, ha querido trabajar en pro de una mejor ciudad, por lo cual consideramos que esta puede ser una buena oportunidad de darles la mano a personas que estén trabajando por los más desprotegidos. En próximos días este medio dará a conocer las obras que recibirán los recursos que por concepto de la pauta en mención sean pagadas al periódico.

Con esta decisión, esta casa editorial quiere ser coherente, se insiste, con la ética que desde hace 96 años ha acompañado su oficio. Lejos de ser factor de pugna y promover ambientes hostiles para la ciudad, este medio quiere procurar una mejor convivencia de los santandereanos y, en esta ocasión, ayudar a quienes más lo necesiten.”

Compartir: