Procuraduría llama a juicio al alcalde Petro por irregularidades en el POT

Compartir:

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, formuló pliego de cargos al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por haber cometido presuntas irregularidades dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá.

Por el posible desacato de normas constitucionales, legales y reglamentarias, el despacho del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, formuló pliego de cargos al actual alcalde mayor de la ciudad de Bogotá, Gustavo Francisco Petro Urrego.

Según los argumentos expuestos por la Procuraduría el alcalde de Bogotá adoptó competencias que no le correspondían a través de un decreto que tenía como objetivo modificar las normas urbanísticas del POT pese a que el Concejo de Bogotá había rechazado el proyecto de acuerdo presentado por el alcalde Distrital.

“Con este acto el señor alcalde de Bogotá habría hecho caso omiso a la normatividad que otorga en los concejos municipales y distritales la competencia para la reglamentación del uso del suelo, optando por proferir un acto administrativo que no resultaba procedente”, señala la Procuraduría.

Al respecto, el alcalde Gustavo Petro respondió a través de su cuenta en Twitter: “En realidad el Procurador aprendió la lección: inhabilitarme para que no concurra a las elecciones donde el piensa concurrir sin resistencia“.

trinoPetro

Sin embargo, para la Procuraduría el mandatario Distrital incurrió en esta falta disciplinaria tras conocer el concepto del Consejo de Estado que decretó como medida cautelar la suspensión del nuevo POT de Bogotá, advirtiendo que “el alcalde mayor de Bogotá, al expedir el acto administrativo acusado, se arrogó una facultad de la cual carecía”.

El alcalde Petro, a quien la Procuraduría le calificó su presunta actuación como grave a título de dolo, deberá responder en los próximos días ante el Ministerio Público para presentar las pruebas correspondientes en su defensa ante el juicio disciplinario.

Compartir: