Constitucionalistas ven inviable un ‘Congresito’ para la paz

Compartir:

El planteamiento del presidente Juan Manuel Santos para la conformación de una especie de ‘Congresito’ que avale los acuerdos de paz alcanzados en La Habana, ha tenido poca acogida en muchos sectores del país.

Expertos constitucionalistas creen que la iniciativa, lanzada por el mandatario en la Revista Semana, sería inviable porque un órgano de esta naturaleza no puede ejercer las funciones que por mandato de la Carta Política tiene el poder legislativo.

Juan Manuel Charry afirmó que “aunque está el antecedente de la Constitución del año 91, es distinto, porque era una Asamblea Constituyente autónoma, que tenía plenas facultades y que creó un ‘congresito’ para crear las normas constitucionales de forma inmediata”.

“Acá estaríamos en un acto legislativo y en mi opinión ese acto legislativo no puede establecer un ‘Congresito’ porque se estaría sustituyendo al Congreso de la República”, agregó.

Por su parte, el expresidente de la Corte Constitucional Nilson Pinilla cree que se trata de una propuesta para complacer a las Farc y podría afectar el Estado Social de Derecho. Sin embargo, cree que se debe estudiar a fondo para evitar una afectación del país.

“Habrá que mirar dentro qué circunstancia se produce para analizar si realmente se quebrantaron las formas que deben existir para reformar la Constitución y segundo, si se hace por vía de Congreso, ver que este no desatienda el carácter estrictamente jurídico de un Estado Social de Derecho, que el Congreso puede reformar pero no sustituir”, señaló.

Un ‘Congresito’ es una Constituyente por la puerta de atrás: Marta Lucía Ramírez

La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, cree que la propuesta que lanza ahora el presidente Juan Manuel Santos es una burla para el país.

“Una reforma para hacer un ‘Congresito’ no es otra cosa que hacer la constituyente que las Farc han querido por la puerta de atrás con los amigos cercanos al Gobierno y eso es lo más antidemocrático y lo menos institucional que podría hacerse en el país”, sostuvo.

Ramírez también cree que la iniciativa sería totalmente inconstitucional en tanto que se podrían reducir de forma ilegal las facultades que tiene el Congreso de Colombia.

Compartir: