Por nueva tecnología, costo de pasaporte incrementará entre 10 mil y 12 mil pesos

Compartir:

Captura de pantalla 2015-08-09 a las 9.06.09 p.m.La canciller María Ángela Holguín explicó que por la nueva tecnología con la que contarán los pasaportes que serán expedidos a partir del primero de septiembre, y que son requeridos para ingresar a la zona euro, podrán costar entre 10 mil y 12 mil pesos más del documento que se expide en la actualidad.

Todavía no se ha determinado el valor del nuevo pasaporte, que se está evaluando con el Ministerio de Hacienda y la Dian, pero éste estaría entre 142 mil y 144 mil pesos, según las recientes declaraciones de la Ministra.

Según la canciller, el costo corresponde a la suma entre el valor de la libreta como tal, y el impuesto de timbre que tiene el Ministerio de Hacienda, por ello se intentará reducir el valor de éste último.

“El impuesto de timbre en el exterior son USD$52 dólares, y sería bueno que el ministerio de Hacienda pensará en si podemos hacer algo al respecto”, dijo Holguín.

La canciller agregó que le recomienda a las personas que necesiten renovar su pasaporte que lo hagan a partir del 1 de septiembre, pues éste ya cumplirá con los estándares internacionales de la Unión Europea.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció que a partir del próximo 1 de septiembre se empezará a expedir el pasaporte electrónico (con chip integrado), como parte de los compromisos adquiridos durante el proceso de eliminación del visado Schengen.

Sin embargo, la canciller María Ángela Holguín explicó que para evitar traumatismos a quienes ya obtuvieron su pasaporte de lectura mecánica (código de barras), este seguirá sirviéndoles hasta por diez años, incluso para ingresar a la comunidad Schengen cuando se elimine el visado.

Compartir: