Minhacienda reitera a hogares y empresas moderar gastos

BOGOTÁ, 28 de Mayo_ RAM_.... El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, hizo un nuevo llamado a las empresas y los hogares colombianos para que moderen los gastos, debido a que ya es muy previsible que la turbulencia de Europa se va a sentir, con todo rigor, en el segundo semestre de este año.

El jefe de la cartera de las finanzas indicó que en 2012, la economía va a registrar una expansión de 5%, por debajo a la del año pasado de 6%. Indicó que para el primer trimestre de 2012, el pronóstico del ministerio es un PIB (producto interno bruto) creciendo al 4,8%.

“Es importante que las empresas y las familias tengan caja, tengan liquidez para enfrentar cualquier cosa que venga de afuera, pero el crecimiento, el Gobierno espera que esté alrededor del 5%, este año”, explicó Echeverry.

Por su parte el Banco de la República destacó que la expansión de la economía para 2012 será de entre 4% y 6% con un término medio de 5%. Para el primer trimestre del año, los técnicos del banco central consideran que el PIB crecerá entre 4,5% y 5,9%.

Frente al comportamiento del dólar de las últimas semanas, el ministro de Hacienda consideró que es “temerario” hacer un pronóstico porque lo que se puede esperar en los próximos meses es más volatilidad. “La tasa de cambio (dólar) fluctuante lo que sirve es para reflejar el tiempo real, cada día los fenómenos internacionales que puedan surgir. Es temerario pronosticar el dólar hacia final de año”, explicó.

Echeverry se mostró preocupado por la volatilidad de la divisa estadounidense. Recordó que el Banco y el Gobierno han manifestado que cuentan con los recursos suficientes para atender las necesidades de liquidez que permitan “encajar golpes que vengan de la economía mundial, pero lógicamente la volatilidad no es buena”.

Reiteró que el Gobierno tiene una situación de caja holgada, mucha de ella en el Banco de la República, otra por fuera del país, de manera que podamos hacer los pagos mensuales sin tener que salir a conseguir créditos.

La junta directiva del banco de la República reiteró la preocupación por el comportamiento de la cartera, especialmente de consumo. “El aumento de la cartera comercial se desaceleró, explicado por la menor dinámica de los préstamos en moneda extranjera. El crecimiento del crédito a los hogares permanece alto, especialmente el de consumo. La calidad de esta última modalidad de cartera se ha deteriorado”, precisa el informe.

Compartir: