En EE.UU. la Fiscalía tomará declaración de ‘Don Berna’ por crimen de Jaime Garzón

Compartir:

El propio paramilitar solicitó ampliar su testimonio en varios casos de connotación nacional.

Una comisión especial de la Fiscalía General tomará la declaración bajo juramento en Miami, Estados Unidos, del extraditado jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, dentro de la investigación que se sigue por el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón.

Sebastián Escobar, representante civil de la familia de Garzón, indicó que esta declaración será clave para definir la posible vinculación de otros altos oficiales del Ejército, del DAS, y de otros organismos e inteligencia del estado con este homicidio, ocurrido el 13 de agosto de 1999, en Bogotá.

En 2012 alias Don Berna, en una de sus únicas declaraciones frente a este caso, señaló al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, como pieza fundamental en el plan criminal del extinto paramilitar Carlos Castaño, para asesinar a Garzón.

Sin embargo, tras la propia petición de ‘Don Berna’ para ampliar su declaración frente a este crimen y otros casos de gran importancia, la Fiscalía espera que suministre nueva información que permita dar con otros responsables en relación con distintos expedientes.

El abogado Escobar dijo que el testimonio de Don Berna también será determinante para el inicio del juicio que prepara la Fiscalía contra el coronel retirado del Ejército, Jorge Eliécer Plazas Acevedo, cuya audiencia preparatorio está programada para el próximo 26 de agosto.

“Él desde un principio ha sido claro en decir que Plazas Acevedo tuvo una participación (…) y que de tiempo atrás este personaje ya tenía una relación muy cercana y con las autodefensa y que su contribución para el homicidio de Jaime Garzón fue coordinar la logística en la ciudad de Bogotá para que los miembros de la banda de la terraza, los autores materiales del asesinato, contaran con todo el apoyo logístico (…)“, dijo el abogado Escobar.

Agregó que este testimonio también podría contribuir para que la Fiscalía indague sobre la desviación que tuvo la investigación por parte del DAS y de otras autoridades que no estaban interesados en que se descubriera quién o quiénes estaban detrás del crimen de Jaime Garzón.

RCN LA RADIO

Compartir: