MinTIC invita a los padres de familia a cuidar a sus hijos en Internet con ‘En TIC Confío’

Compartir:

BOGOTA, 08 de Agosto_ RAM_. Debido a los hechos lamentables que se han presentado en los últimos días en el país, relacionados con actividades en el ciberespacio con menores de edad a quienes se han vulnerado sus derechos, la Viceministra General TIC invitó a los padres de familia, educadores y personas responsables de menores a acompañar y orientar a niños y adolescentes en las actividades que realicen desde Internet.

Recientemente, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, determinó que los padres de familia pueden acceder a las cuentas de correo y las redes sociales de sus hijos menores de edad, sin su consentimiento y sin que esto constituya una violación de su intimidad, cuando con esta medida se busque asistir, orientar y protegerlos.

Con el objetivo de promover un uso responsable de las TIC, el Gobierno Nacional ha establecido esquemas para mejorar la seguridad de los usuarios en la red y se ha puesto a disposición de los ciudadanos diferentes estrategias pedagógicas como el programa ‘En TIC Confío’, enfocado en brindar información y recomendaciones para que los usuarios accedan a la red de forma segura, responsable y evitando interactuar con desconocidos.

“Buscamos reducir problemáticas ligadas al uso y abuso de la tecnología, como lo son la ciberdependencia (miedo a estar desconectado, fuera de línea, sin acceso a internet), el ciberacoso (intimidación y agresión psicológica por medio de las nuevas tecnologías), el grooming (forma en la que un adulto se hace pasar por un menor, para después de establecer una amistad acosarlo con propuestas sexuales) y otras conductas que ponen en riesgo a los niños y adolescentes al interactuar en la red. ‘En TIC Confío’ busca que todos los usuarios, tanto adultos como menores de edad, aprendan a tener el criterio y la capacidad de detectar riesgos en el ciberespacio, así como situaciones que les podría acarrear peligros a su integridad”, afirmó la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos.

En declaraciones a las prensa, la Viceministra recordó que el 55% de los jóvenes en Latinoamérica han sido víctimas de ciberacoso según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y desde el 2013 a través del canal de denuncias de Te Protejo, se han recibido más de 18.000 denuncias de todo tipo de delitos informáticos, donde el 52% están relacionadas con pornografía infantil.

Finalmente, Hoyos reiteró que organismos de seguridad como la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación tienen divisiones dedicadas a combatir la ciberdelincuencia y los delitos del ciberespacio, pero la mejor estrategia es crear conciencia en los adultos, llamados a utilizar herramientas de uso responsable y seguro de la tecnología como las que brinda el programa ‘En TIC Confío’.

Compartir: