BOGOTÁ, 28 de Mayo_ RAM_.... La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) celebró la elección de su candidato, el británico Guy Ryder, como nuevo director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, fue también aspirante.
La CUT, que está adscrita a la Confederación Sindical Internacional (CSI), había expresado desde hace meses su apoyo a Ryder.
El candidato británico, de 56 años, fue elegido hoy en Ginebra, en reemplazo del chileno Juan Somavia, quien dejará el cargo el próximo 30 de septiembre después de haber dirigido este organismo de la ONU durante los últimos trece años.
«El exsindicalista y ahora director de la OIT ha afirmado la importancia de avanzar en la unidad del sindicalismo, con autonomía y con respeto por la pluralidad», señaló en Bogotá un comunicado de la CUT.
Añadió que Ryder «cuenta con todas las cualidades y la experiencia necesarias para liderar la OIT, asegurándose de que el trabajo decente y la justicia social figuren como elementos centrales de su gestión».
A la sucesión de Somavia se presentaron nueve candidatos, cinco de ellos de países en desarrollo, incluyendo al vicepresidente colombiano, quien terminó tercero y fue eliminado en la penúltima ronda de votación.
Ryder se enfrentó en la última votación al exministro francés Gilles de Robien, a quien sacó cuatro votos de ventaja (30 en total) y con los que se erigió como el décimo director general del organismo.