Abogado de ‘Simón Trinidad’ asegura que no es necesaria una ley para repatriar al jefe guerrillero

Compartir:

El jurista señaló que alias ‘Simón Trinidad’ tiene pendientes 100 procesos en Colombia.

Ramiro Orjuela, abogado de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, celebró la iniciativa radicada en el Congreso que busca la repatriación de colombianos que purgan una pena en el exterior.

Sin embargo, la defensa Trinidad aseguró que el presidente Juan Manuel Santos puede solicitar su repatriación sin la necesidad de que se apruebe una ley.

“La ley es muy buena, muy positiva, muy importante, para comprometer al Congreso en el proceso de ley pero todo lo que dice el proyecto de ley sin siquiera que exista la ley, el Gobierno puede hacerlo ya, el presidente Santos debería hacerlo sin que exista la ley, es una cuestión de voluntad política, de demostrar que quiere la paz”, aseguró.

El jurista señaló, además, que si es repatriado, Simón Trinidad puede responder por al menos 100 procesos que tiene pendientes en Colombia.

“Desde que esté Simón Trinidad aquí en Colombia se puede defender de los procesos que él tiene, nosotros ya llevamos casi tres años en diferentes juzgados y no se pueden hacer las audiencias porque el Gobierno de Estados Unidos no permite la audiencia virtual”, añadió.

Además, señaló que deben ser repatriados a Colombia los jefes paramilitares con el propósito de que respondan ante la justicia por los delitos cometidos en el país.

Finalmente, Ramiro Orjuela, abogado de alias Simón Trinidad, estimó que a otros cuatro integrantes de las Farc, extraditados a Estados Unidos, entre ellos, alias ‘Sonia’, podrían beneficiarse con la aprobación del proyecto de ley.

Alias ‘Simón Trinidad’ está preso en una cárcel de Estados Unidos, condenado a una pena de 60 años por delitos relacionados con el narcotráfico y el secuestro de tres ciudadanos de ese país.

RCN RADIO

Compartir: