El Valle, un departamento con vulnerabilidad catastrófica

Compartir:

BOGOTA, 07 de Agosto_ RAM_ Durante el debate de control político sobre Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres, adelantado en la Plenaria de la Cámara, la Representante Guillermina Bravo Montaño, del Movimiento Político MIRA se pronunció afirmando que el Valle del Cauca es uno de los departamentos con mayor vulnerabilidad catastrófica.

“Queremos unas políticas claras, porque el cambio climático en el Valle del Cauca ha producido sequias, vendavales, inundaciones y todos esto ha afectado la seguridad alimentaria. En los últimos 8 años se han producido 1262 desastres, que han dejado 462 mil personas afectadas y 151 muertos”.

La Congresista llamó la atención sobre lo que ocurre especialmente en Cali y algunos municipios del sur del Valle, El Jarillón del Río Cauca se ha deterioridado, tiene varios canales, que de producirse un desastre afectaría 79 barrios de 10 comunas de Cali y el 80 por ciento de la población quedaría sin agua. La solucion que se ha dado es reubicar a las personas que se asentaron de manera subnormal en este Jarillón, sin tener en cuenta que ellos tenían unas unidades productivas y esto ha traido el rechazo de la comunidad para ser reubicados.

En cuanto a los sismos, enfatizó que se hace necesario preveer la mitigación del riesgo, ya que la placa tectónica que se encuentra en el Oceáno Pacífico es una gran amenenaza para el Valle del Cauca. Con respecto a la minería ilegal, en los Farrallones de Cali se produce esta actividad económica, contaminando fuertemente las fuentes hídiricas de las cuales se toma el agua para que la población calme la sed.

El desplazamiento forzado de la población en la zona rural, especialmente de la Costa Pacífica del Valle del Cauca, que se ha desplazado hacia la zona urbana, ha producido asentamientos subnormales, especialmente en las laderas, afectando el medio ambiente.

Bravo propuso que los fondos de adaptación tengan recursos y que éstos se utilicen con transparencia. Así también que se fortalezca el Sistema de Gestión del Riesgo y que se creen veedurías ciudadanas para mitigar los riesgos.

Ver video:

Compartir: