Los retos del presidente Santos para los próximos 3 años

Compartir:

2884325_n_VIR6El presidente Juan Manuel Santos en el marco de la celebración del 7 de agosto, y cuando cumple su primer año del segundo mandato, dijo que la paz es un objetivo importante, “pero no es lo único a lo que dedicamos nuestros esfuerzos”.

Precisamente desde mediados de julio, inició una gira denominada “Estamos Cumpliendo”, donde ha querido mostrar los logros de sus 5 años de Gobierno, explicando a los colombianos que más allá del proceso de La Habana existen otros frentes de trabajo.

Llamó la atención, de esta rendición de cuentas, no solo que la hizo directamente el mandatario en cada uno de los frentes, sino que además fijo “megametas”, retos en cada sector para el 2018, que son hechos concretos, medibles y verificables.

Más conexiones y trámites de documentos en línea

Desde Manizales el presidente Santos comprometió al ministro de las TIC, David Luna a que el próximo año, documentos como la cédula, el pasaporte o la libreta militar se podrán tramitar por Internet y para el 2018 estarán listos muchos otros documentos como la historia laboral.

Zonas protegidas y reducción de las emisiones de carbono

En materia de medioambiente, en Bogotá el presidente Santos con el ministro Gabriel Vallejo, se comprometieron a llegar a 19 millones de áreas protegidas al 2018, al igual que reducir las emisiones de carbono en un 20 % para el 2030.

También quedo claro que el 50 % de las aguas residuales del país deben estar tratadas al finalizar el segundo periodo de Gobierno.

Triplicar el número de kilómetros de autopistas

En materia de transporte e infraestructura, el reto de los próximos 3 años será la construcción de 1.300 kilómetros de autopistas, según explicó la ministra Natalia Abello desde Villavicencio, con la meta el país pasará de 800 kilómetros de autopistas en 2010 a más de 3.300 kilómetros en 2018.

Menos pobres en Colombia

Sacar de la pobreza a un millón y medio de colombianos, pasando el índice de pobreza que ha llamado el mandatario multidimensional, y que va más allá de los ingresos y mide además las condiciones de bienestar, debe pasar de un 21,9 % que existe actualmente a 17,8 %.

Desde Ovejas en Sucre comprometió a Tatyana Orozco la directora del Departamento para la Prosperidad Social y a Paula Gaviria, la directora de la Unidad de Víctimas, para reparar 500 mil víctimas más para llegar a un millón de personas afectadas por el conflicto atendidas por el Gobierno Nacional

Crecimiento económico de hasta 6 % e incremento del recaudo

El presidente Santos anunció que el crecimiento económico para el 2018 con la firma de un acuerdo de paz sería de hasta 6 %.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas en Bogotá se comprometió a que independientemente de los diálogos de La Habana, se deberá lograr un crecimiento para el año de un 4,5 %.

Además se fijó la meta para que ese mismo año el recaudo de impuestos llegue a los $147 billones, superando en más de un 126 % los $65 billones que se recaudaron en 2010.

Mejorar la salud de la mitad de la población del país

En materia de Salud, el ministro Alejandro Gaviria se comprometió a mejorar la salud de 20 millones de Colombianos, por lo que según le explicó al presidente Santos, se focalizará la atención de 4 enfermedades que actualmente representan el 80 % de la carga del sistema de salud.

Para el 2018 se buscará bajar en un 8 % la tasa de mortalidad que actualmente causan las enfermedades del corazón, es decir las cardiovasculares, las enfermedades respiratorias, el cáncer y la diabetes, en el rango de edades entre los 30 y los 70 años.

Menos muertos en Colombia y mejor seguridad ciudadana

Desde Puerto Asís en Putumayo, el ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas, se comprometió a reducir la tasa de homicidios de 28 a 19 por cada 100 mil habitantes en el 2018.

Además el jefe de Estado le dio la instrucción de declarar la guerra a las mafias del robo de celulares y prometió otras acciones para mejorar la seguridad ciudadana.

Se presentó además una estrategia contra la minería ilegal, teniendo en cuenta que es un negocio que mueve $7 billones de pesos al año, y que entre otras acciones endurece las penas.

Reducir la dependencia del crudo y la minería

La ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, en Bogotá se comprometió a impulsar sectores como la industria o el turismo para reducir la dependencia del crudo y la minería, fijando una meta de USD$30 mil millones en exportaciones no minero-energéticas al 2018.

Nuevo pasaporte y nuevos apoyos para el posconflicto

La canciller María Ángela Holguín, presentó el diseño del nuevo pasaporte, que contiene un microchip, teniendo en cuenta la normatividad exigida por los países de la zona Schengen de la Unión Europea, como un requisito para la eliminación de la visa.

Desde Villa del Rosario en Norte de Santander, la ministra Holguín se comprometió a suscribir con otros países 170 acuerdos internacionales que ayuden a consolidar un eventual escenario de posconflicto en el país, esto al 2018.

Preparar a los municipios para el posconflicto y depurar los esquemas de seguridad.

El presidente Santos ordenó revisar los más de 13.000 esquemas de protección que maneja la Unidad Nacional de Protección y la Policía Nacional, para brindar protección del Estado a quien realmente lo necesite, evitando a quienes se autoamenazan y a quienes se acostumbraron a los esquemas sin que exista riesgo.

En Cúcuta, Norte de Santander, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se comprometió a preparar 281 municipios para el posconflicto al 2018, que son los que históricamente han sido más golpeados por el conflicto interno en el país.

La tercera parte de los niños en jornada única y más becas universitarias

Desde Zipaquirá la ministra de Educación, Gina Parody, dijo que para el 2018 2 millones 300 mil niños más estarán en jornada única para el 2018, pasando de estudiar 5 horas diarias a por lo menos 8 horas y llegando de esta manera al 30 % de la población de colegios públicos.

Así mismo, Santos destacó que se entregarán 30.000 becas universitarias, adicionales a las 10.000 que ya entregó el Gobierno Nacional.

Chocó por fin tendrá agua potable y medio millón de colombianos tendrán casa propia

El presidente Santos afirmó que Chocó y sus 30 municipios al 2018 por fin tendrán acueducto, después de décadas de corrupción que no han permitido ese propósito.

Desde Jamundí en Valle del Cauca, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao se comprometió a que 450.000 familias más tendrán vivienda propia en 2018, a través de la financiación total o el apoyo de una parte con los programas enfocados para la clase media.

Los colombianos pasarán de leer 2 a 3 libros al año

Fue el compromiso de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien explicó que el índice de lectura entre los colombianos es de 1,9 y se pasará a 3,2 libros leídos al año por habitante en el 2018.

En el mismo sentido, desde Buga en Valle del Cauca, el presidente Santos precisó que por cada municipio limpio de minas, inicialmente el Orjeón en Antioquia, se entregará un ‘Megabiblioteca’.

Generar 1,5 millones de trabajos nuevos y reducir el desempleo al 8 %

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón se comprometió a generar más de un millón y medio de empleos nuevos en los próximos 3 años, y según explicó en Bucaramanga en Santander, llegarían a reducir el desempleo al 8 % y el reto será mantenerlo constante por debajo de esta cifra pese a las dificultades económicas que atraviesa el contexto internacional.

Justicia y Minas los sectores pendientes

Los ministros, de Justicia, Yesid Reyes y de Minas, Tomás González, aún no han “pasado al tablero”, y los alcanzó el 7 de agosto, por lo que su rendición de cuentas se realizará la semana siguiente.

Sin embargo, los retos que afronta Justicia radican en la crisis carcelaria y en este sentido se dirigiría el compromiso que asumirá el ministro Reyes para los próximos 3 años.

En cuanto al ministro González, se espera que presente alguna estrategia para afrontar el desplome del precio del petróleo y el impacto en la producción del crudo en el país, aunque también hay expectativa entre los colombianos por las acciones que se implementarán frente al alto costo de la gasolina.

CARACOL RADIO

Compartir: