La FAC no necesita autorización de Airbus para hacer cambios a sus aviones

Compartir:

El Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, general Carlos Eduardo Bueno Vargas, en diálogo con La W Radio reiteró que avanzan las investigaciones sobre los hechos que rodearon la muerte de 11 integrantes de la institución cuando un avión tipo CASA CN 235 FAC 1261 se vino a tierra en zona rural de Codazzi, Cesar.

«No estamos tapando nada, estamos tranquilos con el tema del mantenimiento de las aeronaves. Este avión CASA cumplía con todos los requisitos de aeronavegabilidad, estaba apto para volar. Estamos investigando, y se estima que pudo haberse tratado de un engelamiento, es decir, la formación de hielo alrededor de los planos», explicó el general Bueno.

El pasado martes 4 de agosto el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró sobre el tema que “la tripulación enciende el antihielo, mecanismo que calienta los planos e inmediatamente la carcasa del motor izquierdo se reporta en el tablero como recalentada, por lo tanto hay que desconectar el mecanismo antihielo e iniciar un descenso que lleva al avión a 15 mil pies y en ese momento levanta uno de sus planos y cae en barrena».

De igual forma, el comandante de la FAC reconoció que la aeronave accidentada había sido modificada para desarrollar operaciones de inteligencia, pero resaltó que dichas adaptaciones se hicieron cumpliendo con las normativas de seguridad y aclaró que para hacer las mismas, no era necesario la autorización de la firma CASA o Airbus, fabricantes.

«Las modificaciones las adelantamos con el apoyo de la Corporación de Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC, se modificó y reforzó el piso del CASA y se adaptaron los sistemas electrónicos y eléctricos, por eso, de seguro la modificación no tuvo nada que ver con el accidente», puntualizó el general Bueno.

Finalmente, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana se declaró satisfecho por la decisión del gobierno de Estados Unidos de mantener el apoyo a las operaciones de Interdicción Aéreas en Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

W RADIO

Compartir: