“Estamos bajo un chantaje“: Alcalde Gustavo Petro

Compartir:

LINEA 123BOGOTA, 04 de Agosto_ RAM_ El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que el Distrito está bajo un ‘chantaje’ en el proceso que se lleva para la adquisición de la nueva plataforma tecnológica del Número Único de emergencias, NUSE.

“Nosotros estamos es bajo chantaje, el 123 en la plataforma tecnológica que tenemos actualmente no funciona bien, las llamadas se demoran, no es posible georreferenciarlas”, dijo.

El alcalde Gustavo Petro dijo que el 123 que se creó hacer cerca de 8 años por iniciativa de Hipólito Moreno quien fue un protagonista central del proceso de contratación, y la plataforma tecnológica es muy atrasada respecto a lo que hoy son los nuevos avances tecnológicos.

“Telemáticas, informáticas, no había tanto celular, no había banda ancha en la cantidad que tenemos, no había cámaras de alta definición, las llamadas eran en un gran porcentaje fijas por hilo de cobre,etc, el convenio firmado en ese entonces entre el Fondo de Vigilancia y ETB generó una subcontratación con Itelca y ha sido el operador en los últimos 8 años”, explicó.

El alcalde dijo que la plataforma es obsoleta y recordó que en el caso de Rosa Elvira Cely no fue posible ubicarla justamente porque no había como ‘georeferrenciar’ el celular del que ella hizo la llamada de emergencia al 123.

“Si bien no podemos criticar lo que pasó hace 7 u 8 años, al menos que algo raro con Hipólito Moreno le hubiera pasado, le vamos a preguntar, lo cierto es que hoy esa plataforma no sirve, a duras penas da con la realidad de la ciudad, el caso emblemático, lo vuelvo a repetir es el de Rosa Elvira Cely”, señaló.

Petro explicó la necesidad de implementar un software que permita a las diferentes agencias de emergencia interactuar entre sí.

“Si cada agencia pública utiliza un software diferente no hay comunicación entre sí, si se hace por aparte cada software vale más, por tanto se podría pensar y porqué no se tiene un software multiagencia, ese es el 123 y entonces me ahorro la plata de cada software por aparte de manera individual”, señaló.

Sobre los avances que ha hecho el Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito el Alcalde manifestó que tuvo dos opciones:

“O el Fondo licita o hace un convenio para que otra entidad licite, durante dos años el Fondo de Vigilancia no fue capaz de licitar por sí mismo y por eso se firmó, a finales del año pasado, un convenio como el original con ETB para que haga el concurso para escoger un software poderoso, multiagencia y abierto, que no quedemos esclavizados de las licencias, que sirva para la nueva plataforma del 123 para toda las agencias”, señaló.

“Ese proceso de escogencia objetiva es el que quieren sabotear, si lo sabotean va aparecer una nueva fecha y van a decir el 23 de agosto, el operador de ITELCA, verdadero ganador de este proceso, no le han pagado y por tanto se va a parar el 123 en la ciudad, a menos que contraten con él y ese es el veneno en el que estamos andado”, aseguró.

El alcalde Mayor anunció que para el próximo 23 de agosto se prepara una contingencia en dado caso que la empresa Itelca no continúe prestando el servicio del NUSE.

“Tenemos una reunión para un plan de contingencia que vamos a implementar para garantizarle a la ciudadanía bogotana que no tenga problemas en su sistema de seguridad y emergencias, tras la reunión anunciaremos los pasos a seguir”, dijo.

El Alcalde dijo que no aceptó la renuncia del gerente del Fondo de Vigilancia Fernando Arbeláez pero que se equivocó.

“Tengo que reconocer que me equivoqué no puedo aceptarla porque como ellos mismos dijeron es una trampa para el Alcalde, en sus propias palabras, y no vamos a caer en trampas sino a tratar de garantizarle a la ciudad el funcionamiento del 123”, finalizó.

Compartir: