Emisor no intervendrá el mercado del dólar y tampoco modificará las tasas de interés

Compartir:

El gerente del Banco de la República explicó la situación económica del país por la devaluación del peso.

José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, dijo que por el momento la entidad financiera no intervendrá el mercado del dólar; tampoco modificará las tasas de interés y que la devaluación del peso colombiano es una reacción normal al mercado.

En diálogo con RCN La Radio, Uribe expresó que es un hecho que el peso colombiano no se va a devaluar de manera continua frente al dólar y reconoció que el alza de la divisa repercutirá en el consumidor final.

Habrá momentos en que se estabilice y otros en que fluctúe por lo que esperamos a final de año una inflación cercana al 3%“, señaló.

Uribe agregó que hay razones reales detrás de la devaluación del peso y que se está haciendo la tarea frente a dicha devaluación.

Frente a la deuda externa de Colombia, el gerente del Banco de la República reconoció que hay encarecimiento tanto de la deuda pública como privada; se refirió a los precios del petróleo y explicó que la devaluación amortigua la caída en los precios del petróleo por dividendos e impuestos a esa industria.

Para el gerente del Emisor, quienes reciben remesas sentirán la devaluación muy bien y un impacto positivo en ese sentido.

Asimismo José Darío Uribe consideró que la subida del dólar es una señal al sector productivo de bienes que compiten con las importaciones, lo mismo que a quienes exportan le da una señal importante de ser más competitivos en los mercados internacionales.

La devaluación responde a condiciones objetivas del mercado como la caída en los precios del mercado; es un fenómeno natural del mercado y así lo debemos entender como algo importante para las economías del mundo“, dijo.

El gerente del Banco de la República dijo que para el ciudadano de a pie la subida en los precios del dólar es difícil de predecir.

Compartir: