Barack Obama: «Cambio climático es una amenaza para el futuro»

Compartir:

El presidente Barack Obama desafió este lunes a Estados Unidos y al mundo a aumentar los esfuerzos para luchar contra el calentamiento global en la presentación formal de su polémico Plan Energía Limpia para recortar las emisiones de carbono de las centrales eléctricas.

Obama, que declaró que el cambio climático era la mayor amenaza que enfrenta el mundo, dijo que la regulación requerirá que el sector energético recorte sus emisiones en un 32% para el 2030, desde los niveles del 2005.

El plan, que también autoriza un cambio a energías renovables, tiene como objetivo colocar a Estados Unidos en una posición fuerte en las negociaciones en París para alcanzar un acuerdo que frene el calentamiento global.

Obama promulgará el plan por orden ejecutiva, esquivando al Congreso, que rechazó intentos legislativos para reducir la polución por dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero al que los científicos señalan como el culpable del aumento de temperatura en la Tierra.

Las normas enfrentan algunos desafíos legales de estados e industrias, y su suerte a largo plazo depende de su capacidad para resistirlos.

El plan pretende ser una parte clave del legado del presidente sobre el calentamiento global, que prometió combatir como candidato a la Casa Blanca en el 2008.

“Somos la primera generación en sentir el impacto del cambio climático. Somos la última generación que puede hacer algo al respecto”, dijo Obama al público en la Casa Blanca.

“Tenemos un solo hogar. Tenemos un solo planeta. No hay plan B”, finalizó.

Compartir: