Proponen reforma para que desmovilizados de las Farc participen en política

Compartir:

BOGOTA, 03 de Agosto_ RAM_ Desde la Universidad del Rosario en Bogotá en donde se discute un foro sobre cese al fuego bilateral, el senador por el partido Alianza Verde, Antonio Navarro Wolf propuso que se haga una reforma constitucional que permita la participación en política de los desmovilizados de las Farc, sin importar las imputaciones o condenas que haya en contra de los guerrilleros ante la eventual firma de la paz.

“Hagamos una reforma constitucional que permita que quienes firmen un acuerdo de paz, tengan o no tengan condenas en el marco de la Justicia Transicional, puedan participar en política y así nos ahorraríamos seis u ocho meses, para que el cese al fuego bilateral y definitivo no sea demasiado largo”.

Navarro Wolf pidió a sus compañeros en el Congreso estudiar su propuesta y aclaró que aplicaría para todos los desmovilizados.

“Todos deberían los que tengan condenas en la justicia transicional. No hay un solo proceso de paz en el mundo, producto de una negociación, donde no puedan participar en política los jefes de las estructuras armadas. No va a haber acuerdo si este tema no se resuelve. Participación en política es potestativa de cada Estado”.

El legislador aseguró que una cosa es la justicia y otra muy distinta la participación en política de las Farc.

“El corazón de la negociación es la participación en política de los alzados en armas. Lo ha sido en todo el mundo y en toda nuestra historia”, señaló.

Según él, se debe admitir –a la luz de la carta política– que los eventuales desmovilizados de las Farc puedan participar en política”

Compartir: