Resultados de la primera encuesta de intención de voto para alcaldías de 6 grandes capitales

Compartir:

La firma Ipsos Napoleón Franco reveló los resultados de la primera Encuesta para la Gran Alianza de Medios en lo que respecta a los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades del país: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

Los que según el sondeo van punteando en Bogotá son Enrique Peñalosa con 30% frente a Rafael Pardo con 19%; en Cartagena, Antonio Quinto Guerra con 17% seguido de Andrés Betancur con 13%; en Bucaramanga, Carlos Ibañez y Rodolfo Hernández están empatados con 10% de intención de voto cada uno; en Cali hay un empate en términos de intención de votar entre Angelino Garzón con un 24% de intención de voto y el empresario Maurice Armitage que con un 20%; en Medellín, se encuentra un triple empate, entre Federico Gutiérrez (con el 19%), Alonso Salazar (14%) y Gabriel Jaime Rico (13%); y en Barranquilla el 66% dice que planea votar por Alex Char – el popular exalcalde de la ciudad, que tiene una imagen favorable del 78%.

Los electores en Bogotá se están decantando en este momento fuertemente por Enrique Peñalosa y un 30% de quienes dicen que probable o definitivamente votarán (que son el 76%, una cifra bastante elevada comparativamente con las demás ciudades), dicen que si las elecciones fueran hoy, votarían por el exalcalde de la ciudad.

Rafael Pardo y Clara López van detrás de Peñalosa, en empate técnico entre sí, con un 19% para el primero y un 14% para la segunda. Francisco Santos con el 9% está en cuarto lugar y cierran la preferencia electoral María Mercedes Maldonado, Ricardo Arias y Carlos Vicente de Roux, con 2% los dos primeros, y 1% el último. Un 23% de los bogotanos aún no definen su voto y al ser preguntados dicen que aún no saben por quién votar, votarán en blanco o no votarán.

El panorama electoral en Medellín es aún bastante incierto: mientras que 72% de todos los encuestados asegura que irá a votar el próximo 25 de octubre (junto con Bogotá, una de las ciudades con mayor intención de ir a votar), al preguntar por quién votaría se encuentra un triple empate, entre Federico Gutiérrez (con el 19%), Alonso Salazar (14%) y Gabriel Jaime Rico (13%); Juan Carlos Roberto Vélez y Eugenio Prieto completan el panorama electoral en la ciudad, con 7% y 5% respectivamente.

Las próximas elecciones de Alcalde en Cartagena parecen ser mucho más importantes para los habitantes de la ciudad, de lo que fueron las elecciones atípicas de julio de 2013, cuando el actual alcalde Dionisio Vélez resultó electo en medio de mínimos niveles de participación, que apenas alcanzó el 29%.

Entre quienes planean votar por alcalde Antonio Quinto Guerra está liderando la intención de voto con un 17%, seguido por Andrés Fernando Betancur, con un 13% en la medición de Ipsos-Napoleón Franco; esta distancia no es – sin embargo – tan amplia, por lo que estadísticamente hablando, se tiene en realidad un empate técnico en estos resultados.

A diferencia de lo que está pasando en todas las demás ciudades incluidas en esta primera medición, la elección del alcalde de Bucaramanga es aún una incógnita total. A tres meses de las elecciones, en Bucaramanga el 66% de la gente no ha tomado una decisión; al preguntarles por quién votarían, responden que aún no lo saben, que votarían en blanco o que no votarían. Carlos Ibáñez y Rodolfo Hernández son los dos candidatos que en este momento alcanzan mayor intención de voto, pero la cifra es tan solo del 10%.

La encuesta en Cali trae algunas sorpresas importantes. Por un lado, Cali es en este momento la ciudad donde hay menor intención de participar en las próximas elecciones de alcalde: apenas un 54% de los entrevistados aseguran que van a votar el 25 de octubre, cuando se elija alcalde de la ciudad.

Por otro lado, en Cali hay un empate en términos de intención de votar entre Angelino Garzón – quien está ligeramente por encima de los demás, con un 24% de intención de voto – y un candidato que es un “recién llegado” a la política en la ciudad, el empresario Maurice Armitage que con un 20% de intención de voto es la gran sorpresa de esta medición y está planteando un serio reto para el político vallecaucano, Vicepresidente de la República, que en su momento lideraba las encuestas en términos de imagen favorable y que incluso actualmente sigue siendo el personaje de mejor imagen en la ciudad con un 59% de favorabilidad.

Finalmente, en Barranquilla parece que la elección ya está “cantada”: el 69% de los habitantes de la ciudad dicen que van a votar el próximo 25 de octubre; de ellos el 66% dice que planea votar por Alex Char – el popular exalcalde de la ciudad, que con una imagen favorable del 78%, parece imbatible por su único contendor, Rafael Sánchez, que le es desconocido al 61% de los habitantes de la ciudad y tan solo alcanza una intención de voto del 11%.

Compartir: