Farc discutieron con la ONU mecanismos de monitoreo y control para un eventual cese bilateral del fuego definitivo

Compartir:

 

La Habana, 02 de Agosto_ RAM_ Los cabecillas del equipo negociador de las Farc reportaron este domingo una reunión con representantes de la Organización de Naciones Unidas, ONU, en la cual se discutió en el papel un mecanismo de monitoreo y control frente a la eventualidad de un cese bilateral del fuego definitivo con el gobierno colombiano.

El encuentro, que se produjo tras terminar la jornada de conversaciones con el equipo del gobierno y decretarse un receso en las negociaciones para reanudarlas el próximo 17 de agosto.

Sobre la reunión celebrada en la capital cubana, los cabecillas de las Farc entregaron el siguiente comunicado:

“En el día de hoy, domingo 2 de agosto, integrantes de la delegación de paz de las Farc se reunieron en la ciudad de La Habana, Cuba con una delegación de funcionarios de la ONU encabezados por el subsecretario general para asuntos políticos, Miroslav Jenca para discutir qué papel va a desempeñar este organismo en el mecanismo de monitoreo y verificación en un eventual escenario de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

El sr. Jenca, diplomático eslovaco asistió acompañado de cuatro altos funcionarios de Naciones Unidas. El sr. Simon Yazgi, la sra. Claudia Mojica, el sr. Jared Kotler y el sr. Joao Bernardo Honwana.

El encuentro por la parte insurgente contó con la asistencia del comandante Iván Márquez, jefe de la delegación de las Farc e integrantes de la subcomisión técnica encargada de discutir los temas relacionados con la dejación de armas y cese bilateral y definitivo”. Fin del comunicado.

La ONU también dio cuenta del encuentro en el siguiente comunicado:

“A raíz de la invitación hecha a las Naciones Unidas por las partes en las conversaciones de paz de Colombia a través de los comunicados emitidos el 12 de julio, el Sub Secretario General para Asuntos Políticos, Miroslav Jen?a, dirige un equipo de funcionarios de la organización que viajó a La Habana el 1 de agosto.

El equipo se reunió hoy con los jefes de las delegaciones del Gobierno de Colombia y de las Farc y con miembros de la subcomisión técnica para los asuntos del fin del conflicto. El equipo escuchó las posiciones de las partes sobre la futura participación de las Naciones Unidas en el proceso”. Fin del comunicado.

La delegación del gobierno colombiano no emitió ninguna declaración sobre este particular.

Entran en receso negociaciones

En otro comunicado elaborado conjuntamente por los equipos negociadores del gobierno colombiano y de las Farc informaron sobre los avances en las conversaciones cumplidas hasta este domingo, así:

Las delegaciones del Gobierno y las Farc, en estas sesiones de la Mesa de Conversaciones avanzamos en diferentes temáticas.

Se entregó un informe de avance del proyecto piloto de descontaminación de explosivos de la tercera fase denominada “Limpieza y descontaminación”, que se adelanta en la vereda El Orejón (Antioquia).

Se llevó a cabo el primer encuentro de los asesores jurídicos designados por cada una de las de las delegaciones para el tema de justicia y continuamos avanzando en la construcción de acuerdos en el sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición.

En paralelo, la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto continuó discutiendo los temas relacionados con el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

Las delegaciones se volverán a reunir el próximo 17 de agosto de 2015.

 

Compartir: