“Gasolina debería bajar más de $250”: Velasco

El senador del Partido Liberal, Luis Fernando Velasco, dijo que el Gobierno colombiano debe bajar más de 250 pesos el precio de la gasolina, así como el precio del diesel, teniendo en cuenta que el precio del petróleo ha disminuido y que se manejan tarifas de combustible importado.

El Senador sostuvo que hoy le presentará al país el seguimiento a la fórmula del Gobierno para el manejo de los precios de la gasolina, según la cual no se ajusta a la realidad y mucho menos con el anuncio de rebajar 200 pesos para el mes de junio.

«Como el petróleo se ha bajado cerca del ocho por ciento en los últimos 60 días y el azúcar en Londres su cotización ha bajado en cerca del cuatro por ciento, el Gobierno Nacional con su propia fórmula tendría que rebajar en más de 250 pesos el galón de la gasolina y del diesel», sostuvo el Congresista.

Añadió que el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, tiene una presión muy alta del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y que por tal razón no se tuvo en cuenta la idea de rebajar el precio de la gasolina en mil pesos como se había anunciado inicialmente.

Caída en precio

Luego de recibir ingresos por más de 400.000 millones de pesos durante el 2011 por los altos precios del petróleo en los mercados externos, el país ha visto asomarse una caída importante en las últimas semanas en la cotización de esta materia prima, que incide en sus ingresos por exportaciones y en las cuentas de Ecopetrol.

En el último mes, la cotización de la referencia en Texas (Estados Unidos) ha bajado un 12,7 por ciento, mientras el Brent, indicador del mercado de Europa, se ha descolgado un 10,3 por ciento desde el pasado 25 de mayo.

La rápida caída obedece principalmente a tres factores.

En primer lugar aparece la situación de Grecia, que genera preocupación porque hay nerviosismo sobre lo que pueda pasar con la Unión Europea, lo que genera temores sobre la demanda de crudo en el mundo.

En segundo lugar figura China, el gigante asiático que, a pesar de tener un buen desempeño, ha revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento económico, lo cual afecta los precios de los productos básicos, entre ellos el crudo.

Compartir: