Yo le serví a Santos para elegirlo y para que me ponga como excusa para todo lo que le sale mal: Álvaro Uribe

Compartir:

alvaro_uribe_-_efeBOGOTA, 01 de Agosto_ RAM_ El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez recabó en sus críticas al presidente Juan Manuel Santos y sostuvo: “Yo le serví para dos cosas: para elegirlo en el 2010 y para que me ponga de excusa para todo lo que le sale mal”. Además, proclamó que no permitirá que “Santos lleve a Colombia donde Chávez y Maduro llevaron a Venezuela” y tampoco que “le entregue el país a las Farc”.

Los pronunciamientos los hizo Uribe Vélez en la presentación de Jennifer Arias, como candidata a la Alcaldía de Villavicencio y de Hernán Gómez a la Gobernación del Meta por el Centro Democrático.

“En esta crisis de la salud tengo que recordarle al país, por qué el presidente Santos lleva cinco años, deja deteriorar la salud y todavía dice: ‘no, es que es culpa de Uribe’, señaló el exmandatario, quien agregó: Yo le serví para dos cosas: para elegirlo en el 2010 y para que me ponga de excusa para todo lo que le sale mal, para eso le serví”.

“Nosotros–continuó diciendo– sacamos adelante 224 hospitales que iban a cerrar. Nosotros pasamos de 10 millones 700 mil colombianos afiliados al régimen subsidiado de salud a 22 millones. Nosotros salvamos las clínicas del Seguro Social, movimos recursos a la salud. Yo preguntaba hoy ¿qué pasó con Familias en Acción? ¿Por qué las vienen desmontando?

Dijo que “hubo avances en seguridad, en infraestructura, en política social, en inversión, en el plan de los abuelos”.

Más adelante advirtió que uno de los grandes problemas de Colombia es el desempleo de los jóvenes. Este país es muy joven ¿saben cuál es el promedio de edad de este país? 28 años ¿Y saben cuál es el desempleo juvenil? Entre el 17 y el 22 por ciento.

Igualmente, tras expresar que le “preocupa mucho” que “este Gobierno para ganarse el voto de los pensionados les prometió que les iba a quitar la cuota de salud”,

Anunció que el próximo martes presentará, junto con una iniciativa para mejorar la calidad de vivienda popular en Colombia, un proyecto de ley en el que se propone que cuando un colombiano cumpla la edad de retiro y tenga 600 semanas le paguen la pensión mínima y le fíen las mesadas que queda debiendo. Yo creo que eso va a ayudar a que los colombianos se estimulen a entrar al sistema pensional”.

Después, Uribe Vélez se refirió a la campaña para las elecciones del 25 de octubre y sostuvo que tanto la elección de alcaldes, como de gobernadores “está amenazada por los costos”.

“En una ciudad colombiana me decían: ‘oiga Uribe no vaya a poner a candidato la Gobernación que aquí vale 25 mil millones la campaña’ Y yo decía, ¿de dónde van a sacar la plata? -Ah, pues de los contratos del Estado-. ¡Cuidado con eso! porque eso va a acabar el entusiasmo popular de la elección popular de alcaldes y gobernadores”.

En seguida planteó: “No queremos que Santos lleve a Colombia donde Chávez y Maduro llevaron a Venezuela. No lo vamos a permitir, no lo vamos a permitir. La economía del Llano la pararon, cuando venía creciendo vigorosamente en el Gobierno nuestro en favor del empleo”.

Y luego se refirió al tema de la paz, respecto de lo cual hizo las siguientes precisiones:

“No vamos a permitir que el Gobierno le entregue el país a las Farc, añadió. Si ellos quieren que les permitan una reinserción generosa pero sin impunidad, que no les vengan a decir que los cabecillas del cartel de cocaína más grande del mundo no van a ir a la cárcel. Deben ir a la cárcel, así haya sentencias reducidas. Y no lo digo yo por capricho, lo digo por una apreciación de la historia, cada vez que hay impunidad eso se convierte en un estímulo para nuevos grupos violentos.

Le va a dar impunidad a las Farc, después la pedirán los disidentes de las Farc y del ELN y las bandas criminales.

Nosotros no nos oponemos a que las sentencias sean reducidas, pero que haya sentencias y cárcel y que aquellos que son guerrilleros rasos, esos, simplemente se les reinserte a la vida constitucional, que esos no vayan a la cárcel.

Ahora, yo no creo que le convenga al país que los cabecillas del cartel de cocaína más grande del mundo, las Farc… Esta mañana me decía una niña ‘mire yo soy reinsertada. A mi madre la mataron, a mi hermanito y a mí me llevaron para las Farc, nos reclutaron, secuestrados y yo me reinserté hace cinco años’, a esas personas que se les dé toda la oportunidad para reintegrarse a la vida constitucional: educación, apoyo, emprendimiento, generosamente.

Nosotros a lo que nos oponemos es a la entrega del país a las Farc y a lo que nos oponemos es al maltrato de los soldados y policías de Colombia y además ahora para que a los generales no los echen, ya para que a los generales no los echen tienen que preocuparse más por encantar a las Farc que por darle seguridad a los colombianos- ¡Qué grave! ¡Qué grave eso! Esa es la condición que el Gobierno les ha puesto-

Ayúdennos ustedes a esto, claro que ahora ya que mencionó a Maduro, en Neiva me decían hace ocho días, es que Maduro dice que usted mató a fulano, a perano, que usted llevó paramilitares a Venezuela, dije yo qué más hombre le voy a contestar, lo único que puedo decir es que Maduro tan grande y tan gordo y Venezuela tan mal eso es lo único que puedo decir estimados compatriotas.

Finalmente, Uribe Vélez ehortó a sus parciales a pensar bien por quién van a votar en las elecciones del 25 de octubre.

¿Quién va a ser su Alcaldesa?…

¿Quién va a ser su Gobernador?…

¿Cuál es la lista al Concejo por la que ustedes van a votar?…

Ayúdenme con eso.

¿Cómo es la lista a la Asamblea que ustedes va a votar?…

Vea la señora allá no sabe. Ayúdanos hija, Centro Democrático, Centro Democrático.

¿Les puedo decir una cosa? Les voy a decir una cosa del corazón: si yo hubiera llegado aquí hace 30 años, con el pelo negro y todavía relativamente joven seguramente y mi principal interés era que votaran por mí.

Hoy vengo ya de 63, con la nieve de la vida sobre la fase superior de la existencia como dijera Gaitán, soy el abuelo de tres nietecitos, cuando me pongo al frente del espejo por la mañana a afeitarme ya me encuentro viejo y entonces digo ‘hombre cómo voy a seguir dando lora’ pero me salgo del espejo, me sacudo los hombros y me siento con fuerza como los terneros del Llano y digo ‘Dios mío esta me la gasto por Colombia’.

Me acuerdo mucho de un bellísimo cuento de García Márquez publicado en esa colección que se llama Doce Cuentos Peregrinos que dice que el ser humano envejece más rápido en el espejo que en la vida real.

¿Saben qué siento por ustedes? Cariño, absoluto cariño por la patria. Por eso estamos en la brega. Jennifer a la Alcaldía, Hernán Gómez Niño a la Gobernación, concluyó.

Compartir: