CICR espera conocer antes de la 1:00 p.m. de mañana sitio en que será liberado Roméo Langlois

Jordi Raich, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, dijo en Radio Nacional que ayer se definió el protocolo de seguridad para el operativo de liberación del periodista francés secuestrado por las Farc, Roméo Langlois, y precisó que se espera que antes de mañana a la  1 de la tarde se conozca el municipio o punto exacto en que se realizará la entrega del comunicador.

Raich también sostuvo que «El día 29 de mayo sobre la una de la tarde debería comunicarse (por parte de la guerrilla) a la misión humanitaria el área aproximada donde tendrá lugar la liberación».

Además, como es habitual en los operativos de liberación de secuestrados de las Farc, indicó que en el perímetro de la zona de entrega habrá un cese de operaciones militares «desde el día 29 a las seis de la tarde  al día 31 a las seis de la mañana».

Raich añadió que para este operativo no se han previsto helicópteros como se ha hecho anteriormente con la ayuda logística del Gobierno de Brasil. «No creemos que sean necesarios y además ellos sólo demorarían muchísimo la operación», agregó.
Langlois, que cumple este lunes un mes en poder de las Farc, fue secuestrado cuando un grupo de guerrilleros tendieron una emboscada a un batallón antidrogas al que acompañaba el periodista para documentar sus labores en un caserío de Montañita, en el sureño y selvático departamento del Caquetá.

Durante los combates, murieron cuatro uniformados y el corresponsal en Colombia del canal France 24 y del diario Le Figaro resultó herido de bala en un brazo y después privado de libertad.

«Es una zona que nosotros como CICR visitamos con mucha frecuencia y no debería haber ningún problema en hacerla por tierra o por río», consideró Raich.

Además de Raich participaron en la reunión el embajador de Francia en Colombia, Jean-Pierre Vandoorne, y el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya.

Las partes aguardan todavía la llegada de un miembro del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) que sustituya a la líder del grupo, la exsenadora Piedad Córdoba, quien se encuentra en México y pretende llegar a Colombia en las próximas horas para participar en el proceso.

Una vez Córdoba o el representante del CCP aprueben el protocolo, se lo harán llegar a la guerrilla, de manera que se habrá cumplido la expectativa de uno de los puntos que el frente 15 de las Farc divulgó en el comunicado en el que anunció la entrega.

Las Farc impusieron en anteriores comunicaciones que la comisión humanitaria la conformara Córdoba, representantes del CICR y un emisario designado por el Gobierno del francés François Hollande, cuyo nombre se desconoce y según el embajador «llegará a tiempo» a Colombia.

El frente 15 del Bloque Sur de la guerrilla anunció la liberación de Langlois a través de un comunicado divulgado esta madrugada en la página de internet de los bloques Iván Ríos y Martín Caballero. EFE

Compartir: