MinAgricultura se compromete a sembrar un millón de nuevas hectáreas a 2018

Compartir:

Captura de pantalla 2015-08-01 a las 11.34.04 p.m.Apartadó, Antioquia, 01 de Agosto_ RAM_ El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri se comprometieron, ante más de mil campesinos del Urabá antioqueño, a cumplir la meta de sembrar un millón de nuevas hectáreas en el país a 2018.

“Con este compromiso que adquiere el Ministro ante el país, yo quiero reiterarles el compromiso del Gobierno con Urabá y con el campo colombiano. Como les he dicho, la prioridad es mejorar los indicadores sociales, ayudar a los más pobres y vulnerables, buscar que este país viva en paz y eso está relacionado con el campo” señaló el Presidente Santos.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural, ampliar el número de áreas sembradas, permitirá que los cultivos agrícolas aporten un 1,4% al crecimiento del PIB agropecuario en el cuatrienio 2014- 2018, y jalone el volumen de las exportaciones en un 19%, con productos con potencial exportador como las frutas y hortalizas, cacao y la palma de aceite.

Iragorri Valencia, agregó que la ampliación de la frontera agrícola y pecuaria del país redundará en más oportunidades para el campo colombiano dado que permitirá la creación de 280 mil nuevos en el país: “es una medida encaminada a garantizar la seguridad alimentaria, sustituir importaciones de productos y para que se siembren en Colombia y se incrementen las exportaciones en el país. Ese millón a sembrar, lo vamos a orientarlo hacia sembrar lo que el país está necesitando”.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que hubo en crecimiento en el sector agropecuario del 17 %, lo que representa 3.9 millones de toneladas de comida adicional que se produjeron en el país durante el Gobierno del Presidente Santos. En las áreas sembradas el sector pasó, en los últimos cuatro años, de 5 millones de hectáreas a 5 millones 500 mil; es decir, que la meta es duplicar el aumento que se logró del 2010 al 2014.

En el evento, que contó con la presencia de más de 1.000 campesinos y productores beneficiados con los proyectos sostenibles de la institucionalidad agropecuaria, el Ministro Iragorri explicó los retos que tiene la cartera durante el cuatrenio.

Estos se basan en: fortalecer la presencia sectorial en el territorio nacional, contar con un catastro moderno con enfoque multipropósito, avanzar en la modernización de la infraestructura de riego y drenaje del país, mejorar las condiciones de habitabilidad y el acceso a servicios públicos de la población rural.

Compartir: