Zimbabue pide a EE.UU. extradición del cazador que mató al león Cecil

Compartir:

Zimbabue exigió el viernes la extradición del cazador estadounidense que mató a principios de julio al león Cecil, un ejemplar protegido y estrella del parque natural de Hwange.

Cecil, macho dominante del parque, destacaba por su melena negra poco común y era objeto de una investigación científica sobre la longevidad de los leones de la universidad británica de Oxford, que lo equipó con un collar de seguimiento.

Walter Palmer, un acaudalado dentista estadounidense que mató al león más famoso de Zimbabue, dijo que fue engañado por sus guías locales y que pensaba que estaba cazando dentro de la ley.

«Pedimos a las autoridades competentes su extradición a Zimbabue para que pueda ser juzgado por las infracciones que ha cometido», declaró la ministra de Medio Ambiente de Zimbabue, Oppah Muchinguri.

Esta responsable lamentó que Palmer no hubiera podido ser detenido en territorio zimbabuense, pues, cuando estalló el escándalo, «ya había desaparecido rumbo a su país de origen».

Sin embargo, es poco probable que esta demanda tenga éxito. Aunque existe un tratado de extradición entre ambos países, el portavoz adjunto del departamento de Estado norteamericano Mark Toner precisó que esta petición debía presentarse ante un tribunal en Estados Unidos.

«Es el secretario de Estado quien toma la decisión final de extraditar o no a una persona», indicó Toner, quien precisó que se tienen en cuenta «la cuestión humanitaria y la posibilidad para la persona de tener un juicio justo».

A diferencia de la Unión Europea (UE), Estados Unidos mantiene sanciones contra Zimbabue a causa de las violaciones a los derechos humanos y las libertades fundamentales del régimen del presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980.

La ministra llegó a acusar al cazador de querer «dañar la imagen de Zimbabue y deteriorar aún más la relación entre Zimbabue y Estados Unidos.»

Compartir: